Control

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD LIBRE
INSTITUTO DE POSGRADOS
ESPECIALIZACION DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO ADMINISTRATIVO ECONOMICO

CONTROL FISCAL

El Estado, como organización socio-política y estructurajurídica del poder público, para los efectos de cumplir y realizar sus fines, se desenvuelve en el orden institucional a través de un conjunto de órganos, dirigidos, coordinados y manejados por personasnaturales que ostentan la calidad de agentes, funcionarios o autoridades públicas, cuyos actos relacionados con el servicio son imputables directamente al ente político estatal, representado en cada casopor sus entidades u organismos del nivel central y descentralizado. Esto último, en razón a que el Estado se concibe como un ente ficticio impedido para obrar directamente por carecer de entidadmaterial, debiendo hacerlo por intermedio de las instituciones públicas que lo conforman, a quienes en razón de sus objetivos constitucionales la propia Carta Política y las leyes le reconoce larespectiva personalidad jurídica.

De lo anterior es necesario indicar que la Constitución Política de 1991 en su artículo 267 señala en manos de quien se encuentra el control fiscal, tal es la ContraloríaGeneral de la Nación y de sus contralorías territoriales, encargadas de la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de laNación.

Tan es así que la norma superior indica además que la vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en principioscomo la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas decualquier entidad territorial.

Añadido a lo anterior, el legislativo se ha encargado de reglamentar este tipo de asuntos mediante la Ley 610 de 2000, por medio del cual se establece el trámite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS