Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA

DERECHOS FUNDAMENTALES

Son atributos o facultades inherentes a la persona. No los confiere la ley o la autoridad, sino que emanan de su propia naturaleza.

En Chile, la Constitución Política de 1980 –como también otras disposiciones y diversos tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes– establece que los derechos fundamentales son “aquellosesenciales que emanan de la naturaleza humana” (Art. 5º, inciso 2º).

La plena igualdad de sexos está hoy reconocida en la Carta Fundamental. La Ley de Reforma Constitucional 19.611 de 1999, consigna que “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Hasta antes de esta modificación, el artículo 1º señalaba que “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Aunqueen el lenguaje corriente la expresión “hombres” se entendía que involucraba a las mujeres, las diversas formas de discriminación –en especial en el mundo laboral– hicieron necesario el cambio.

NO DISCRIMINACIÓN

El derecho a la no discriminación frente al empleo está consagrado en la Constitución Política del Estado (Art. 19, Nº 16, inciso 3º).

El Código del Trabajo, por su parte, señalaque “son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación”. Y entiende como tales “las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, en tanto, obliga a los Estados partes a adoptar “todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo, a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos”.

La discriminación constituye una violación de losderechos enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

REMUNERACIÓN IGUALITARIA

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigente en nuestro país desde 1989, consigna el derecho a “un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo noinferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual”.

Otras disposiciones establecen, también, “la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo”, “el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio”, y el derecho a la “igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad de trabajo”
.MADRE TRABAJADORA

La mujer que trabaja tiene un conjunto de derechos que se generan por el sólo hecho de la maternidad, sin que se requiera de una autorización previa u otra formalidad. La única exigencia que la ley establece es el certificado de un médico que acredite el estado de embarazo y los trámites propios de una licencia médica para el pago de los períodos de permiso que la leyotorga.
No se puede condicionar la contratación, permanencia o renovación del contrato, o el ascenso de una mujer, a su estado de embarazo o posible embarazo.

Algunos de estos derechos son:
• Fuero maternal: Consiste en la imposibilidad, por un período determinado, de ser despedida de su trabajo, o que el empleador(a) ponga término a la relación laboral sin una autorización judicial previa. Laduración del fuero comprende desde el momento de la concepción, es decir, desde el inicio del embarazo, hasta un año después de expirado el período postnatal o el período postnatal suplementario. No hay trabajadoras excluidas de este beneficio.

Descansos y permisos: descanso pre y postnatal; permisos por enfermedad de una hija o hijo menor de un año; permiso por enfermedad de un niño o niña...
tracking img