Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de saltillo

Materia: control

Maestro: ing. Luis Javier mona peña

Alumno: Juan José padilla Pérez

16 de mayo del 2011

Juan José Padilla Pérez

Índice
Introducción______________________________________________ Pag.03 Análisis de respuesta transitoria _____________________________Pag. 04 Criterio de estabilidad de Routh ______________________________Pag.23Análisis del Lugar Geométrico de las Raíces (LGR) o Método de Evans __________________________________________Pag.34 Bibliografía _______________________________________________Pag.64

-2-

Juan José Padilla Pérez

Introduccion

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibecomo la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control. Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todoslos niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de losmétodos de control elegidos en la dinámica de gestión. Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico deseguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

-3-

Juan José Padilla Pérez

Análisis de respuesta transitoria
Sistemas de segundo orden.
La transferencia de lazo cerrado de un sistema de segundo orden se puede expresar como (&):

En la figura anterior se ve la incidencia del parámetro ζ en la forma de larespuesta, según sea ζ el sistema será sub - amortiguado, amortiguado crítico ó sobre-amortiguado. Se estudia la respuesta de un sistema de segundo orden ante una entrada escalón unitario ya que este tipo de entrada es lo bastante drástica como para probar la bondad del sistema en régimen transitorio. Además si se conoce la respuesta ante este tipo de entrada se puede calcular en forma analítica larespuesta ante cualquier tipo de entrada. Se suelen especificar ciertos parámetros como se muestran en la siguiente figura:

-4-

Juan José Padilla Pérez

Siendo:

Para concluir comentaremos que es deseable que la respuesta sea rápida y amortiguada; para ello ζ debe estar en un rango de 0,4~0,8. Valores pequeños de ζ producen sobre impulso excesivo mientras que valores altos hacen que larespuesta sea lenta. Finalmente la siguiente figura muestra los puntos a especificar para obtener una respuesta transitoria satisfactoria.

-5-

Juan José Padilla Pérez

El comportamiento dinámico del sistema de segundo orden puede ser descrito en términos del factor de amortiguamiento ξ 1. Si ξ = 0, los polos son imaginarios conjugados, el sistema se denomina críticamente estable y la respuestapresenta oscilaciones sostenidas. 2. Si 0 < ξ < 1, los polos son complejos y conjugados y se dice que el sistema es sub-amortiguado. 3. Si ξ = 1, los polos son reales y repetidos y el sistema se denomina críticamente amortiguado. 4. Si ξ > 1, los polos son reales y distintos y el sistema se denomina sobre amortiguado.

Sistemas sub amortiguados (0 < ξ < 1)
Primero se considerara el caso...
tracking img