Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las organizaciones establecen los procedimientos fundamentales para la ejecución de sus actividades, tendientes a la satisfacción de las necesidades del cliente, guiados por normas y políticas acordes con la misión, visión, objetivos y metas, considerando la creación de planes estratégicos, con el fin de competir en los mercados altamente exigentes y dinámicos. De igual manerase requiere del control sobre las operaciones y resultados que proporcionen información valiosa sobre las desviaciones, utilización de recursos, evaluación del desempeño, entre otros.
En tal sentido, un adecuado sistema de control resulta de vital importancia, ya que suministra la evaluación del desempeño del sistema, en términos de eficacia, eficiencia y economía en cada unidad funcional dela empresa. De allí lo significativo del trabajo a realizar, por cuanto se abordan las diferentes concepciones relativas del control, así como también se consideró las diferentes herramientas que pueden aplicarse en beneficio de la organización.
Cabe destacar que los cambios de paradigmas en las sociedades aunado al proceso de globalización, han influenciado en la utilización de nuevosconceptos, técnicas, herramientas, tales como el cuadro de mando integral, reingeniería, benmarching, outsorcing, calidad total, entre otros. Estas surgen en definitiva con un propósito en común, es decir el logro de los objetivos, llámese mercado, calidad, productos, competencia, talento humano, entre otros.
Desde el punto de vista estructural, el trabajo se dividió considerando los aspectoscontentivos en la unidad número cuatro, referido al control como función administrativa, la cual es clave para el cumplimiento de la planificación de una organización.

1.-CONCEPTO DE CONTROL
Según varios autores el concepto de control difiere en pocos aspectos:
* Chiavenatto. El control es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa eldesempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo es un proceso esencialmente regulador.
* Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
* Henry Fayol: El control consiste en verificar si todoocurre de conformidad con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos, tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
* Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
Elcontrol es una etapa primordial en la administración, porque aun cuando una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
La palabra control tiene muchasconnotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique, puede ser entendida:
* Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección y lo que le precede.
* Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones.
* Tambiénsirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total, es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático, el mecanismo de control detecta cualquier desvió de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.
* Como función restrictiva de...
tracking img