Controlar las operaciones de credito

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
1. Controlar las operaciones de crédito
Las operaciones de crédito son las operaciones más comunes que hacen las entidades financieras, y se trata de prestar recursos a sus clientes (como créditos, tarjetas de crédito, préstamos...), acordando con los clientes una retribución que pagarán en forma de interés, o bien que el cliente realice inversiones (fondos, depósitos...) para obtener unporcentaje de rentabilidad.
Las operaciones de crédito entonces se pueden dividir en:
Operaciones de crédito activas:
(La entidad presta los recursos y obtiene el beneficio del interés a cambio)
* Operaciones de préstamos
* Operaciones de préstamo hipotecario
* Tarjetas de crédito
* Avales
* Garantías
* Leasing
* ...
 
Operaciones de crédito pasivas
(El cliente presta eldinero a la entidad bancaria, y éste recibe a cambio una rentabilidad)
* Depósitos de ahorro
* Cuentas Remuneradas
* Fondos de inversión
* Plazo de fijo
* Cuentas de Ahorro
* ...
Por ultimo dentro de las operaciones bancarias de crédito se encuentras las denominadas neutras, en las que la identidad bancaria, ni el cliente, no reciben beneficio alguno.

2.1Clasificar los tipos y clases de créditos

- Tipos de créditos

QUIROGRAFARIOS
Consistente en el préstamo que hace el acreditante (el banco) al acreditado (la empresa) y que se documenta solamente mediante su firma en un pagaré. Solicitado y otorgado para solventar necesidades temporales o urgentes de capital de trabajo.
APERTURA DE CRÉDITO SIMPLE

En virtud de la cual, el acreditante (elbanco) se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado (la empresa), para que se haga uso del crédito en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.

APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTEDocumentado mediante contrato, es la línea de crédito establecida por el acreditante en favor del acreditado para que ésta pueda disponer de recursos (cargos), dentro de la vigencia del contrato y con un límite autorizado. El cliente puede reembolsar (abonos) total o parcialmente lo que haya utilizado pudiendo volver a utilizar el saldo que le quede disponible. Sólo el saldo que resulte a la fecha declausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible.

APERTURA DE CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO
Documentado mediante contrato, es aquel en que el acreditado queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de materias primas y materiales, y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de laempresa.

APERTURA DE CRÉDITO REFACCIONARIO

Documentado mediante contrato, es aquel en que el acreditado se obliga a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganado o animales de cría, en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes, en la apertura de tierras para el cultivo, en la compra o instalación demaquinarias y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado.

- CLASES DE CRÉDITOS
a. Créditos comerciales, son los que los fabricantes conceden a otros para financiar la producción y distribución de bienes; créditos a la inversión, demandados por las empresas para financiar la adquisición de bienes de equipo, las cuales tambiénpueden financiar estas inversiones emitiendo bonos, pagarés de empresas y otros instrumentos financieros que, por lo tanto, constituyen un crédito que recibe la empresa;
b. Créditos bancarios, son los concedidos por los bancos como préstamos, créditos al consumo o créditos personales, que permiten a los individuos adquirir bienes y pagarlos a plazos;
c. Créditos hipotecarios, concedidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controlar Las Operaciones De Crédito.
  • Operaciones credito
  • Operaciones A Crédito
  • Operaciones de credito
  • Operaciones De Credito
  • operaciones de credito
  • operaciones de credito
  • Operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS