Agencias de rating

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL RATING
Los Ratings los podemos definir como las calificaciones que obtienen los emisores y emisiones de renta fija. Por ejemplo, el número de estrellas de un hotel nos sirve para identificar la categoría del mismo lo mismo sucede con el número de tenedores de un restaurante Por lo tanto el Rating de una determinada emisión de renta fija nos informa sobre el nivel de riesgo que asume elinversor cuando invierte en dicha emisión. Según esta nota, las agencias determinan sus previsiones sobre la capacidad de pago de las deudas adquiridas por una empresa o Estado, por tanto califica al emisor en el momento actual y sus perspectivas futuras. Podemos entonces encontrar la calificación de empresas, bancos, comunidades autónomas, ayuntamientos, países, etc. En definitiva, hay un ratingpara cada emisor y emisión de renta fija.
II. LAS AGENCIAS DE RATING
Las Agencias de Rating o de Calificación son Organismos encargados de evaluar la solidez financiera de los emisores de valores (Sector público, privado, paraestatal) y de sus obligaciones financieras. Son Intermediarios de información. Estas entidades independientes emiten una opinión acerca de la capacidad de un emisor de deudade hacer frente a sus compromisos de pago en su debido plazo. (Pagarés, bonos, obligaciones, participaciones preferentes, financiaciones estructuradas)

Las agencias de rating actúan en un entorno Business to Business, es decir entre entidades, por una parte las empresas, y por lado otros inversores institucionales y gestoras, éstas no tienen contacto directo con el público. La tarea de lasagencias de rating es compleja y grande, ya que analizan campos tan variados como la gestión de Recursos Humanos, la relación con los clientes y proveedores, el gobierno corporativo, la gestión de los impactos en el medio ambiente y en la comunidad de una empresa.

Las Agencias de Rating evalúan la calidad y el riesgo de la deuda emitida por las empresas dando a cada uno una calificación según unaescala preestablecida. (En forma de letra y/o números) que reflejan su capacidad crediticia. Esta Calificación es una nota, según esta nota, las agencias determinan sus previsiones sobre la capacidad de pago de las deudas adquiridas por una empresa o estado.

Los inversores para tomar sus decisiones no solo cuentan con la información proporcionada por la misma empresa emisora, que han sidopresentadas ante los órganos supervisores del mercado de valores, sino tambien cuentan con los informes emitidos por las agencias de rating, que lo ayudan en este proceso.

Son importantes las actualizaciones de los ratings porque la solvencia de las entidades puede cambiar. En general las agencias de rating revisan la situación de las empresas anual o semestralmente. Los inversores debenpermanecer atentos a las modificaciones para lo que puede consultar los hechos relevantes que se difunden a través órganos superiores del mercado de valores y de los propios emisores.

Las agencias de calificación son, los principales guardianes del mercado junto a los auditores. Comparten con las autoridades financieras la vigilancia de la integridad del mercado de valores. Su función consiste eninformar a los inversores para que éstos puedan hacer un juicio sobre la verdadera situación de las empresas emisoras de deuda y así puedan adoptar con fundamento sus decisiones de inversión o desinversión. Su servicio de recopilación de información sustituye al que tradicionalmente han prestado los bancos al examinar la solvencia de las empresas que financian.

La reputación que tienen las agenciasde calificación depende de la independencia de sus opiniones y del acierto durante años en la evaluación de la solvencia de los emisores.
IV. PAPEL DE LAS AGENCIAS DE RATING
Las Agencias de Rating cumplen un papel fundamental en el proceso de desintermedacion del crédito y de desarrollo de los mercados de capitales. Estas agencias tienen por objetivo dar seguridad a inversores en la hora de...
tracking img