Controles De Calidad Que Se Realizan En Un Proceso Constructivo Con Pavimento Flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2990 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

 PODRIAMOS DECIR QUE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES EN CONTROL DE CALIDAD DEBERIAMOS TENER EN CUENTA EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO: LAS CAPAS GRANULARES, ESTABILIZACIONES DE SUELOS, GRAVAEMULSION, RIEGO, LECHADAS BITUMINOSA Y MEZCLAS BITUMINOSAS. EL COMPORTAMIENTO DE LOS FIRMES DEPENDE TANTO DE LOS ESPESORES DE LAS DISTINTAS CAPAS COMO DE CADA UNA DE ELLAS Y SU CALIDAD, LASEXIGENCIAS DE CALIDAD PARA LAS DIFERENTES UNIDADES DE OBRA HAN DE SER, SALVO EXEPCIONES, IGUAL DE RIGUROSAS PARA VÍAS DE BAJA INTENSIDAD DE TRÁFICO QUE PARA AUTOPISTAS O AUTOVÍAS.
 TENEMOS QUE ANALIZAR EL TIPO DE VÍA DE QUE SE TRATE, LAS CONDICIONES CLIMATICAS, LA COMPOSICION PRECISA DEL TRAFICO, LA DISPONIBILIDAD DE MATERIALES, ETC, PARA ESCOGER ENTRE LAS DISTINTAS OPCIONES, EN CASO CONCRETO DEBEMOSCONSIDERAR LAS MAYORES VENTAJAS
 TODO PAVIMENTO DEBE CUMPLIR DETERMINADOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES, EN LA MEDIDA EN QUE SU FIN ES PRESTAR SERVICIO A UNOS DETERMINADOS USUARIOS, ESTE SERVICIO DEBE REALIZARSE EN CONDICIONES, POR ENCIMA DE TODO, SEGURIDAD, PERO TAMBIEN, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DE COMODIDAD.









II.- OBJETIVOS

 El propósito de esta es el de establecer unprocedimiento de pavimento flexible, que garantice la calidad en la ejecución de la actividad de construcción conocida como pavimentos flexibles o asfálticos. El procedimiento que aquí debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad Del producto. Esta Práctica se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtener una Norma aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptaciónde esta actividad.
 Construcción y conservación siempre dedicado a los materiales básicos – áridos, conglomerantes y ligantes, capas granulares, estabilizaciones, tratamientos superficiales y mezclas asfálticas teniendo en cuenta en el control de la calidad.















III.- MARCO TEÓRICO
La base asfáltica está constituida por una mezcla homogénea de agregados pétreosclasificados y cemento asfáltico, mezclados en planta y en caliente. La carpeta de rodadura consiste en una mezcla de los mismos materiales, pero los agregados se parten en tres grupos: agregados gruesos, agregados finos y llenante mineral.
Los materiales para la fabricación de la mezcla deben cumplir con las siguientes especificaciones:
Agregados para las bases asfálticas: Los agregados pétreospara la base asfáltica deben tener una curva granulométrica que se ajuste a una de las siguientes bandas, según se vaya a utilizar para reforzar pavimentos existentes, o como parte de la estructura de un pavimento nuevo.

Agregados para las carpetas asfálticas: Los agregados para las carpetas asfálticas se parten en tres grupos:
1. Agregado grueso: La porción de agregados en el tamiz No.4, sedenomina agregado grueso y está constituida por rocas o gravas trituradas, limpias, durables
Como mínimo en 60% en peso de las partículas retenidas en el tamiz No.4 deberá tener al menos una cara fracturada.
El material deberá ser sometido al ensayo de adherencia. El porcentaje del área total del agregado sobre la cual permanezca adherida la película bituminosa después del ensayo, deberá sersuperior al 95%. Agregado fino: La porción de agregado que pasa al tamiz No.4 se denomina agregado fino. Consistirá de arena natural, de material producido por trituración,
2. Agregado fino, bien sea natural, triturado o producido por una mezcla de ambos, tendrá un componente de arena superior al 45% y un índice de plasticidad nulo.
Ensayos sobre productos asfálticos en pavimentos:
Para usoen pavimentación existen los cementos asfálticos en grado 40 – 50, 60 – 70, 85 – 100, 120 – 150, y 200 – 300, de los cuales en el país solo se producen el 60 – 70 y el 85 – 100.
Estos valores indican la distancia que una aguja normalizada penetra dentro de una muestra del producto en condiciones controladas. El grado de penetración determina la dureza del asfáltico y por lo tanto, entre más...
tracking img