Controles sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controles Sociales
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.[] Aunque a veces el control social se realiza pormedios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están lasnormas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmenteaceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
Se considera desviación a la violación de las reglas sociales. Ocurrecuando alguien quebranta los valores y normas de una sociedad o grupo. El comportamiento no convencional o atípico no es necesariamente una desviación social.
Como individuos los sociólogos puedenjuzgar conductas de buenas o malas, pero como investigadores deben solo atenerse a describir y explicar patrones de comportamientos desviados.
Desviación y control social. El control social se refiere acualquier tipo de esfuerzo por prevenir y/o corregir el comportamiento desviado. El instrumento más poderoso del control social es la socialización. En el sentido ideal, la socialización coerción alas personas para hacer lo que se supone deben hacer. Sin embargo, la socialización no es perfecta y necesita de otros instrumentos para lograr el control: las sanciones. Las sanciones son premios porcomportamientos admitidos y castigos por comportamiento desviado.

Es necesario distinguir entre control social informal control social informal y control social formal. Los controles socialesinformales son presiones extraoficiales para conformar las normas y valores sociales. Son tejidos de manera hermética en la vida cotidiana y no se perciben de manera consciente (sonrisas, miradas de...
tracking img