Controlplrenatel56

Páginas: 38 (9409 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
CONSULTAPRENATAL.
La consulta prenatal tiene por finalidad cuidar tu salud y la de tu bebé durante el embarazo. La gestación es un proceso natural, no debe considerarse como una enfermedad, aunque en ciertas ocasiones algunas enfermedades ocurren durante el embarazo. La mayoría de las gestaciones evolucionan con normalidad, pero siempre existe un riesgo para la madre y para el bebé.
Trabajandojuntos, a través de la consulta prenatal, tú y el médico pueden dirigir sus esfuerzos para mantener tu salud y lograr el nacimiento de un niño sano. (Ver: Elección del ginecólogo).
Debes acudir a la consulta en cuanto sospeches que estás embarazada, no obstante, el momento óptimo de consultar con el médico es cuando planifiques tu embarazo. Esta recomendación es muy importante, aunque hayastenido antes una gestación sin problemas, no existen dos embarazos iguales.
La primera consulta prenatal es más larga y detallada que las sucesivas. Durante ella te realizarán una historia clínica y una exploración física, te solicitarán pruebas de laboratorio y programarán las consultas sucesivas, así como cualquier otra prueba especial que pueda necesitarse. En la consulta comenta con tu médicocualquier duda que tengas; realiza todas las preguntas que quieras con libertad.
Las consultas periódicas a lo largo de la gestación son la clave para la asistencia prenatal. Acude aunque te encuentres bien, ya que pueden surgir complicaciones que no producen síntomas.
Historia clínica

Con la historia clínica se obtiene información sobre tu salud, la de tu familia, la evolución, en su caso, deembarazos anteriores, tu historia menstrual (fecha de la última regla, ritmo de las menstruaciones y uso de métodos anticonceptivos), tu estilo de vida y hábitos personales que puedan causar problemas durante el embarazo, tales como el consumo de alcohol, tabaco u otros drogas, así como la exposición a factores ambientales peligrosos. (Ver: Factores de riesgo).
Estos datos son importantes parapoder detectar problemas que puedan ocurrir más adelante. El informe que se elabora con estos datos queda recogido en tu historia clínica y es confidencial.
Exploración física

Tras la elaboración de la historia clínica te realizarán una exploración física. Medirán tu peso, talla, tensión arterial y examinarán otras partes de tu organismo. También explorarán tus órganos genitales mediante un tactovaginal; aunque puede ser incómodo es importante ya que permite conocer el tamaño del útero y las características o condiciones del cuello uterino.
Examen obstétrico

Medición del tamaño del útero
Se mide el abdomen con una cinta métrica para evaluar el desarrollo del bebé, pues ya está calculado cuánto crece por mes.

Auscultación del latido cardiaco fetal
Después del cuarto mes deembarazo se escucha el latido del corazón del bebé con un estetoscopio, para revisar su ritmo y el número de latidos cardiacos por minuto.

Evaluación de la posición fetal
A medida que avanza el embarazo se puede examinar la posición del bebé, ya sea tocando el abdomen o por medio de un ultrasonido localizan su cabeza, brazos, piernas y espalda para valorar si está de cabeza, sentado o atravesado.Examen ginecológico
En la primera visita te harán un examen genital completo. Para este examen es necesario que te quites tu ropa interior y te coloques en posición "ginecológica".
El médico revisará primero tus genitales externos y continuará con los internos, para esto será necesario colocarte un espejo especial para examinar la vagina y el cuello de la matriz, te hará un examen dePapanicolaou para detectar inflamación o cáncer. Esta exploración no debe ser dolorosa, tal vez un poco molesta.
Después de retirar el espejo vaginal te harán un tacto para evaluar el tamaño del útero y la edad del embarazo, también te revisarán las trompas y ovarios, esto no debe causarte dolor, respira con la boca abierta y relájate para facilitar el procedimiento.
El médico te informará de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS