Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Presupuesto?
Un presupuesto es un instrumento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalización del trabajo (ingresos). Consiste en una estimación o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tutrabajo.
Presupuesto base cero
Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro. Es el proceso de realizar un presupuesto basado únicamente en lasexpectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos; también en nuevas operaciones que sean diferentes a las habituales de la empresa.
Cuando las empresas están gastando más de lo necesario o desmesuradamente, se elabora el presupuesto base cero, para reorientar los recursos con mayor efectividad. El proceso base cero proporciona información detalladasobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados, enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior. El presupuesto base cero proporciona un medio para poder identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes para poder tomar decisiones y las medidaspara resolver los problemas y asignar y aprovechar los recursos en forma eficaz.
Diferencias
Presupuesto base cero
Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.
Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluary asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.
Proporciona a cada gerente un mecanismo para identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas a los niveles superiores.
Serealiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades.
Este método se puede adaptar a cualquier organización, tanto para la industria como para el gobierno.
Presupuesto Incremental
En primer lugar se asignan fondos a los departamentos de la empresa. Los gerentes de estos departamentos a su vez asignan fondos aactividades que ellos consideran convenientes.

Un presupuesto incremental se basa en el presupuesto anterior. El presupuesto de cada periodo empieza utilizando el ejercicio anterior. El presupuesto de cada periodo empieza utilizando el ejercicio anterior como punto de referencia. Sólo los cambios incrementales en el presupuesto se revisan.

Los presupuestos incrementales hacen énfasis enasignar fondos para los departamentos más que para las actividades dentro de los mismos departamentos, dado que los departamentos tienen metas múltiples, parece razonable concluir que algunas metas son más importantes que otras y los gerentes de departamentos tienen diversos grados de éxito para alcanzar estas metas múltiples. Los presupuestos incrementales reúnen todo en una solo departamento.También, el presupuesto incremental presenta problemas especiales cuando la dirección general busca identificar ineficiencias y desperdicios, de hecho, las ineficiencias tienden a multiplicarse en el presupuesto incremental porque tienden a ocultarse. En el presupuesto incremental común, nunca se recorta nada. Cada presupuesto empieza con los fondos asignados para el ejercicio anterior y los gerentes...
tracking img