controvercia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
TALLER: CONTROVERSIA SOCIAL-ECONOMICA EN CHILE: REFORMA TRIBUTARIA 2014





I.- ACTIVIDAD: RESPONDE LO SOLICITADO A CONTINUACIÓN EN RELACIÓN AL CONCEPTO DE CONTROVERSIA.

1. IDENTIFICAR EL PORQUE CONSTITUYE UNA CONTROVERSIA. (3 PUNTOS)

La reforma tributaria constituye a una controversia, debido a que esta es una ley la cual ayudara a equilibrar de una forma más justa losingresos que aportan las personas al estado. Esto se encuentra en la boca de todos, ya que para que chile logre alcanzar un desarrollo considerable, necesita hacer importantes transformaciones sociales que representaran en definitiva un incremento en los gastos públicos. Pero para poder contar con ingresos de forma permanente que permita llevar a cabo estos cambios, se requiere de una reforma tributariadrástica que asegure una sustentabilidad fiscal. Es por esto que la reforma tributaria es una controversia, porque esta afectara de una forma más drástica a las personas con más ingresos y con mejor economía, mejor dicho afectara a los millonarios del país, debido a que esta ley hará que los mas afortunas den más dinero al estado, en cambio los de menos ingresos les afectara de una formapositiva, ya que no tendrán que pagar los altos costos a los cuales se ven afectados actualmente.

2. IDENTIFICAR LOS PUNTOS QUE SE POSTULAN CAMBIAR EN LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA. (5 PUNTOS

El primer objetivo que ha señalado el gobierno es aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos de la reforma educacional y financiar el actual déficit fiscal. El segundoobjetivo señalado es mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria, es decir avanzar en equidad tributaria, mejorando la repartición de las ganancias. Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del Trabajo y del capital deben tener tratamientos similares. El tercer objetivo es Introducir nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión. Y por último, elcuarto objetivo es disminuir la evasión y la elusión, es decir velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la Elusión de la paga de los impuestos acordados.

3. ESTABLECER LOS PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA. (10 PUNTOS)

Puntos a favor de la reforma tributaria son: Reforma al Impuesto ala Renta: Aumento de la Tasa del Impuesto de Primera Categoría,
Tributación sobre base devengada/Eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT),
Impuestos Personales, Tributación de las Ganancias de Capital, Tributación de los Fondos, Normas sobre Tributación Internacional, Normas de exceso de endeudamiento.

Incentivos a la Inversión y el Ahorro: Mejoras a los mecanismos dedepreciación.
a) Se introduce un mecanismo de depreciación instantánea disponible para las micro
Y pequeñas empresas.
b) Las medianas empresas podrán acceder al mecanismo de depreciación especial.

 Impuestos Ligados al Cuidado del Medio Ambiente: Se crean “impuestos verdes” que gravan ciertos bienes que no son amigables con el medio ambiente. Así, se establece un impuesto a las emisiones de fuentesfijas que grava la emisión de ciertos contaminantes, y un impuesto adicional a la importación de vehículos livianos más contaminante que utilicen diésel, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

Impuestos correctivo: En el artículo 42 de la ley sobre IVA, se aumenta el impuesto específico a las bebidas alcohólicas, a las bebidas no alcohólicas que presenten elevadoscontenidos de azúcares y a las energizantés o hipertónicas.

Bienes Inmuebles: Para terminar con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos, se propone gravar con IVA la venta habitual de bienes inmuebles nuevos o usados. Se deroga el crédito por impuesto territorial pagado por empresas inmobiliarias.

Impuestos de Timbres y Estampillas: Se aumenta la tasa máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion De Controvercias
  • CONTROVERCIAS RECTIF
  • Controvercias y divergencias
  • controvercia de la documentacion
  • Controvercias internacionales
  • Solucion de controvercias
  • controvercia
  • Controvercias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS