Controversias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controversia Constitucional

Propósito: ANALIZAR SU CONCEPTO, OBJETO, CARACTERISTICAS, PARTES, ORGANOS COMPETENTES, QUIEN LA PUEDE PROMOVER, REQUISITOS DE LA DEMANDA, SUSTANCIACION, SUSPENSION DEL ACTO, SENTENCIAS Y RECURSOS

Concepto

Cesar Carlos González García menciona que la controversia es el juicio que permite resolver un conflicto sobre invasión de competencias entre los distintosámbitos federales o los distintos poderes de cada uno de aquellos.

Carl Schmitt nos menciona que art. 105 Const. Puede calificarse como litigio constitucional debido a que se refiere a las controversias entre dos o más estados, o entre los Poderes de un mismo Estado sobre la constitucionalidad de sus actos; a los conflictos entre la Federación y uno o más Estados; y a los conflictos en que laFederación sea parte.
Objeto

La controversia constitucional es el juicio de única instancia que la federación, o un estado, el Distrito Federal o un municipio, plantean ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la reparación de un agravio producido por una norma general o un acto de beneficio exclusivo de sus atribuciones constitucionales fue responsabilidad de alguno de losórganos de gobierno citados lo que conculca el federalismo, el reparto de competencias consagrado en la Constitución y la soberanía popular.

Características

El único órgano jurisdiccional competente para conocer la controversia constitucional es el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y el plazo para ejerce la de controversia será de:

a) Tratándose de actos,de treinta días a partir del siguiente al en que conforme a la ley del propio acto surta efectos la notificación de la resolución o acuerdo que se reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución; a al en que se haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución; o al en que el actor se ostente sabedor de los mismos.

b) Tratándose de normas generales, de treinta díascontados a partir del día siguiente a la fecha de su aplicación , o del día siguiente en que se produzca el `primer acto de aplicación de la norma que dé lugar a la controversia y,

c) Tratándose de los conflictos de límites distintos de los previstos en el artículo 73 fracc. IV Const, de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor del acto que los origine.

Partes

La LR105específicamente en su art.10 que las partes en las controversias constitucionales son:

I. Como actor, la entidad, poder u órgano que promueva las controversias constitucionales;
II. Como demandado, la entidad, poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que sea objeto de la controversia;
III. Como tercero o terceros interesados, las entidades, poderes u órganosa que se refiere la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sin tener el carácter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse, y
IV. El Procurador General de la República.
 
Además el art 11 de la anterior ley mencionada nos menciona que:

El actor, demandado y el tercero interesado deberánmostrarse a juicio por conducto de los funcionarios que, en términos de las normas que los rigen, estén facultados para representarlos. En todo caso, se presumirá que quien comparezca a juicio goza de la representación legal y cuenta con la capacidad para hacerlo, salvo prueba en contrario.

Durante las controversias constitucionales no se podrá admitir ninguna forma diversa de representación ala prevista en el párrafo anterior, por medio de oficio podrán acreditarse delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias y en ellas rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta ley.
 
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos será representado por el secretario de estado, por el jefe del departamento administrativo o por el...
tracking img