contrtato mercantil

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PREGUNTAS DEL EXAMEN DE MERCANTIL A EFECTUARSE EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 DICTADAS POR LA PROFESORA SECCION 308D1 /308D2

1. QUE ES LA POLIZA
L:C.S Art 16. La póliza de seguro es el documento escrito en donde constan las condiciones del contrato. Es un contrato entre el asegurado y una compañía de seguros donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. Es eldocumento escrito en donde consta las condiciones del contrato de seguro.

2. DEFINICION DEL CONTRATO DE SEGURO

L .C. S Art 5. El Contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar,dentro de los límites pactados el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza.
Las disposiciones del contrato de seguro se aplicarán a los convenios mediante los cuales una persona se obliga a prestar un servido o a pagar unacantidad de dinero en caso de que ocurra un acontecimiento futuro e incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario a cambio de una contraprestación, siempre que no exista una ley especial que los regule.

3. CUALES SON LAS CONDICIONES CONTENIDAS EN LA POLIZA (EXPLICARLAS)
Las pólizas contienen 2 secciones: condiciones generales y condiciones particulares.
Condicionesgenerales: Son aquellas que establecen el conjunto de principios que prevé la aseguradora para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad.
Condiciones particulares: son aquellas que contemplan aspectos concretamente relativos al riesgo que se asegura.


4. REQUISITOS DE LA POLIZA DE SEGURO.

Art 16. La póliza de seguro. Deberá contener como mínimo:
1. Razónsocial, registro de información fiscal (RIF) dato de registro mercantil y dirección de la sede principal de la empresa de seguro, identificación de la persona que actúa en su nombre, el carácter con el que actúa y los datos del documento donde consta su representación.
2. Identificación completa del tomador y el carácter en que contrata, los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma deidentificarlo, si fueren distintos.
3. La vigencia del contrato, con indicación de la fecha en que se extienda, la hora y día de su iniciación y vencimiento, o el modo de determinarlo.
4. La suma asegurada o el modo de precisarla, o el, alcance de la cobertura.
5. La prima o el modo de calcularla, la forma y lugar de su pago.
6. Señalamiento de los riesgos asumidos.
7. Nombre de losintermediarios de seguro en caso de que intervengan en el contrato.
8. Las condiciones generales y particulares que acuerden los contratantes.
9. Las firmas de la empresa de seguros y del tomador.



5. QUE ES EL CONTRATO DE HCM ( HOSPITALIZACION, CIRUGIA Y MATERNIDAD) O POLIZA

L.C.S Art 113. Se entiende por seguro de hospitalización, cirugía y maternidad aquel mediante el cual la empresa deseguros se obliga a asumir, dentro de los límites de la ley y de la póliza, los riesgos de incurrir en gastos derivados de las alteraciones a la salud del asegurado.

6. QUE ES LA PREEXISTENCIA EN MATERIA DE LA POLIZA DE HCM

L.C.S Art 116. Se entiende por preexistencia toda enfermedad que pueda comprobarse ha sido adquirida con anterioridad a la fecha en que se haya celebrado un contrato deseguros de hospitalización, cirugía y maternidad y que sea conocida por el tomador, el asegurado o el beneficiario. Salvo pacto en contrario los contratos de seguros no cubren las enfermedades preexistentes.
Cuando la empresa de seguros alegue que una determinada enfermedad es preexistente deberá probarlo. El asegurado estará obligado a someterse a los exámenes que razonablemente le sean requeridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrtato
  • Contrtatos Fijos
  • contrtato administrativo
  • Contrtato comisionista
  • CONTRTATO LOCACION DE COSAS
  • El mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS