Contrucción Y Mantenimiento De Obras Civiles

Páginas: 30 (7469 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ESQUEMA

Introducción
1. Construcción de pavimentos rígidos.
2.1 Tipos de pavimentos rígidos
2.2 Proceso constructivo
2. Mantenimiento de pavimentos flexibles y rígidos
3.3 Tipos de fallas. Causas. Reparación
3.4 Mantenimiento preventivo y correctivo
3. Emulsiones asfálticas
4.5 Tipos de emulsiones
4.6 Proceso constructivo
4. Pavimentosflexibles
5.7 Fotos (Proceso constructivo)
5.8 Normas COVENIN asociadas
Conclusión
Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

La infraestructura vial es uno de los pilares de crecimiento y desarrollo sostenible de un país. De allí se deriva su importancia económica y social, el pavimento es un Sistema de revestimiento que conforma el suelo transitable de cualquier espacio construido. Lospavimentos se apoyan sobre elementos estructurales sensiblemente horizontales, como los terrenos estabilizados, soleras, losas y forjados. Las principales funciones que desempeñan son el aislamiento y la ornamentación, pero al mismo tiempo deben resistir las abrasiones y los punzonamientos (esfuerzos cortantes) producidos por el paso de personas o vehículos, la caída de objetos y la compresiónde los elementos que se apoyan.

1. Construcción de pavimentos rígidos.

Son un conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada. Para su correcto funcionamiento se tiene que tomar en cuenta la anchura, el trazo horizontal y vertical, la resistencia adecuada a las cargas para evitarlas fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. El pavimento rígido está compuesto por losas de concreto hidráulico con o sin un armado de acero y en ocasiones una capa base, es más costoso que el pavimento flexible y su vida útil varía entre 20 y 40 años. Requiere mínimo mantenimiento y generalmente, sólo se efectúaen las juntas de las losas.
Además de cumplir con resistir los esfuerzos normales y tangenciales transmitidos por los neumáticos y su constitución estructural, debe tener espesor necesario tal que permita introducir en los casos mas desfavorables solo depresiones débiles a nivel del suelo del terreno de fundación y cada nivel estructural apto para resistir los esfuerzos a los que está sometido.Pavimento Rígido
Rodamiento
Base
Sub Base
Losa con o sin armadura
Base
Terreno de Fundación
Terreno de Fundación
Pavimento Flexible

1.1 Tipos de pavimentos rígidos
Existen cinco tipos básicos de pavimentos rígidos, estos son:
a. Pavimento Rígido Simple: El concreto asume y resiste las tensiones producidas por el tránsito y las variaciones de temperatura y humedad. Puedeser:

* Sin elementos de Transferencia de Carga: Aplicación: Tráfico Ligero, clima templado y se apoya sobre la sub-rasante, en condiciones severas requiere del Cimiento granular y/o tratado, para aumentar la capacidad de soporte y mejorar la transmisión de carga.

* Con elementos de Transferencia de Carga o Pasadores: Pequeñas barras de acero, que se colocan en la sección transversal,en las juntas de contracción. Su función estructural es transmitir las cargas de una losa a la losa contigua, mejorando las condiciones de deformación en las juntas, evitando los dislocamientos verticales diferenciales (escalonamiento). Se aplica en tráfico mayor de 500 Ejes Eq. De 18 Kips.

b. Pavimentos de Concreto con Refuerzo de Acero: puede ser:

* No Estructural: El refuerzo nocumple función estructural, su finalidad es resistir las tensiones de contracción del concreto en estado joven y controlar los agrietamientos. Tienen el refuerzo de acero en el tercio superior de la sección transversal a no menos de 5cm. Bajo la superficie. La sección max. de acero es de 0.3% de la sección transversal del Pavimento. Su uso es restringido, mayormente en pisos industriales.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad en la contruccion de obras civiles
  • Obras civiles para la contruccion
  • Mantenimiento general de obras civiles
  • Mantenimiento De Obras Civiles
  • Calidad En La Contruccion En Obras Civiles
  • contruccion civil
  • Mantenimiento de obras civiles
  • Mantenimiento de obras civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS