Contruccion de un plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NO.3
“ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”

PROYECTO AULA

PLC (CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE)

ECATEPEC DE MORELOS A LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION
En el presente trabajo se describe la realización del proyecto aula correspondiente al quinto semestre, donde se ha elegido la construcción de un PLC, que porsus siglas significa Controlador Lógico Programable, básicamente este dispositivo cuenta con 5 entradas de las cuales 3 de ellas son analógicas y las dos restantes son digitales además de contar también con 8 salidas, este dispositivo tiene la característica de que puede ser empleado para automatizar cualquier proceso que se adapte al número de entradas y salidas, razón por la que se tienencontemplado el control de un proceso al que se le dará seguimiento en el sexto semestre utilizando este dispositivo, también se hace mención detallada del proceso por el cual fue construido el PLC, cual es su funcionamiento, además de la información del micro controlador PICAXE que se ha empleado para el control del PLC.

JUSTIFICACIÓN
Realizamos un PLC con el fin de poder aplicarlo en el ámbitoindustrial. Este PLC es muy utilizado en la automatización de aparatos electrónicos. También lo realizamos con el fin de conseguir titularnos como técnicos en sistemas digitales, construyendo un prototipo donde el PLC sea aplicable.

ELECCION DE TEMA
Para el proyecto aula de este quinto semestre se ha elegido como tema el PLC ya que con este dispositivo se le dará continuidad a este proyecto en elsexto semestre donde se aplicara el PLC, que se ha construido, en un prototipo real que llevara a cabo un proceso secuencial, teniendo esto como objetivo la titulación como técnico en Sistemas Digitales.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Crear un prototipo del PLC funcional y con buena presentación para su uso industrial. Esto es un reto para nosotros puesto que es una pieza muy elaborada que debe deser precisa para poder asegurar un buen funcionamiento de la misma.

HIPOTESIS
Un PLC (Controlador Lógico Programable) es un dispositivo capaz de controlar un proceso secuencial, es necesario programarlo para que este dispositivo lleve a cabo las tareas que conforman el proceso, la información es capturada a través de sensores que se encuentran en las entradas del dispositivo y para lograr larealización de un proceso este envía la información a los actuadores, que son dispositivos de salida por ejemplo motores, luces, etc.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Objetivo general: elaborar un PLC funcional y presentable que cumpla con todas sus funciones para las que fue diseñado. Además de que debemos de conocer su funcionamiento
Objetivo específico: implementar el PLC para laautomatización de un aparato de uso industrial o bien implementarlo en hogares.
MARCO TEÓRICO
PLC (controlador lógico programable): como su nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general lo encontramos en al ámbito industrial.
Los PLC sirven para realizar automatizaciones se puede ingresar un programa al disco de almacenamiento y con la ayudade un microprocesador integrado.
Para que un PLC cumpla su función de controlar es necesario programarlo con la información específica de los procesos que se quieren realizar.
APLICACIONES GENERALES:
* Maniobra de maquinas
* Maquinaria industrial de plástico
* Maquinas transfer
* Maquinaria de ensamblajes
* Maniobra de instalaciones
* Instalaciones de aireacondicionado, calefacción, etc.
* Instalaciones de seguridad
* Señalización y control
* Chequeo de programas
* Señalización de estado de procesos
VENTAJAS:
* No es necesario dibujar el esquema de contactos
* No es necesario simplificar las ecuaciones lógicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento es muy grande.
* Menor costo de...
tracking img