Contructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo es un enfoque o paradigma que tiene como finalidad de explicar y comprender el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, así como también fundamenta y justifica propuestas curriculares,pedagógicas y didácticas.

Este nuevo enfoque explica el psiquismo humano y nace con el fin de crear a la educación por competencias; como alumnos y como maestros han hecho posible poner en practicastodas aquellas estrategias didácticas y creativas para poder llevar a cabo una mejor y precisa enseñanza y adquisición de aprendizaje dentro del aula y la sociedad. Puesto que lo alumnos se vuelvenmas competentes con sus conocimientos, ideas, esfuerzos, y llevan a cabo una motivación, creatividad etc. Y van desarrollando sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos así como también sushabilidades y actitudes de manera.
Dentro de la educación se aplica el constructivismo en varias teorías entre ellas se encuentra Piaget (cognoscitivo) Vygotski (sociocultural) Ausubel (aprendizajesignificativo estas teorías mencionadas tienen gran aportación dentro de la educación por que durante el proceso de enseñanza aprendizaje tiene gran potencial y mayor utilidad para analizar,comprender y explicar los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.
Dentro del constructivismo surge la concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje basada en la teoría del desarrollo yaprendizaje explicando el constructivismo del psiquismo humano, la naturaleza y función de la educación escolar y sus características, por ultimo se encuentra la teoría y practica educativa , de toloanterior se forma un esquema orientado a analizar, comprender y explicar los procesos educativos escolares llevando a cabo la construcción de conocimiento en la escuela lo que permite interpretar,orientar, integrar los procesos de construcción de conocimiento y los procesos de desarrollo personal y por supuesto el de la socialización.

Dicha concepción constructivista su principal vertiente es...
tracking img