Contructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo
Los teóricos del procesamiento de información piensan que constructivismo en forma activa el conocimiento con base en lo que ya sabemos y la nueva información que encontramos, de modo que estos planteamientos son constructivistas.
Estos planteamientos consideran la mente humana como un sistema de procesamiento de símbolos físicos que convierte la entrada sensorial enestructuras simbólicas (por ejemplo: proposiciones, imágenes y esquemas) luego procesa esas estructuras simbólicas de modo que el conocimiento puede conservarse en la memoria y recuperarse modificando por tanto las estructuras simbólicas. a la luz del nuevo aprendizaje.
Aunque los modelo de procesamiento simbólico dominaron la investigación cognoscitiva durante años, también se desarrollan otrasperspectivas del aprendizaje. Hoy en día, existe un fuerte desafío para el enfoque cognoscitivo del aprendizaje “la Perspectiva constructivista”, perspectiva que enfatiza la participación activa de la persona que aprende para comprender y dar sentido a la información.
Algunas perspectivas constructivistas enfatizan la construcción social compartida del conocimiento; otros consideran que lasinfluencias sociales son menos importantes.
Según César Coll (1990) los enfoque psicológicos que convergen en el contructivismo son: lo conigtivo, pricipalmente con los aporte de la teoría genética de desarrollo intelectual de Piaget (denominado contructivismo psicogenético), las teorías del procesamiento humano de la información como la de Gagné, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, elenfoque cocio cultural de Vygotsky (denominado constructivismo sociocultural ), los psicólogos de la Gestalt, Bartlett y Bruner, así como la filosofía educativa de John Dewey.
F.C. Bartlett (1932) fue otro de los primeros teóricos constructivistas. Sus estudios de la naturaleza constructivista del recuerdo, destaco el hecho de que recordar es más que hacer remembranzas. Como recordamos, amenudo creamos significados con base en lo que sabemos y esperamos.
Muchos investigadores y educadores piensan que estos planteamientos de procesamiento simbólico no llevan muy lejos la idea de la construcción del conocimiento.
Al igual que con las perspectivas del procesamiento de información, no existe ninguna teoría constructivista del aprendizaje.
Existe una clasificación de las diferentesaproximaciones constructivista elaborada por Moshman:
Aproximaciones constructivistas
1) Exógenas: El conocimiento es una reconstrucción de estructuras que existen en la realidad exterior. Teoría del procesamiento de información (Gagné).
2) Endógenas: Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas (Piaget).3) Dialécticas: El conocimiento se desarrolla a través de las interacciones de factores internos (Cognitivos) y externos (entorno biológico y socio cultural). (Vygotsky).
En síntesis, la idea esencial del planteamiento constructivista consiste en ajustar la ayuda educativa al proceso de construcción del conocimiento de los alumnos, como base de los procesos de desarrollo personal.
Conocimiento:precisión contra utilidad
Una diferencia fundamental entre el procesamiento simbólico y las perspectivas constructivistas es que los teóricos simbólicos suponen que el mundo es conocible; existe una realidad objetiva “ahí afuera” y un individuo puede llegar a una comprensión relativamente completa de la misma, esta comprensión puede ser más o menos precisa. Nuestra construcciones del conocimientose pueden llenar con falsas concepciones acerca de cómo opera el mundo.
Por otro lado, muchas de las perspectivas cognitivo-constructivistas más radicales no suponen que el mundo es conocible. Sugiere que todo el conocimiento se construye y basa no solo en el conocimiento previo, sino también en el contexto cultural y social.
Los adeptos de la perspectiva constructivista no se interesan en...
tracking img