Conttabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS
CUESTIONARIO Nº 4

1.- ¿A que se denomina Materiales o Materia prima y como se clasifica?
Los materiales representan el punto de partida de la actividad manufacturera que constituyen los bienes sujetos a transformación, sin embargo, dentro de este concepto existe una diferenciación de acuerdo con la identificación del material empleado respecto al bien o servicio que seproduce.
De lo anterior queda claro que el elemento distintivo gira en torno a la identificación o falta de identificación entre el material utilizado y los bienes que se producen, de acuerdo con la utilización que se les dé a los materiales.
Se clasifican en:
a) Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en elproducto que se está fabricando. En otras palabras corresponde a los materiales rastreables hasta el bien o servicio que se produce por la simple observación física. Por lo tanto, incluiría también a los bienes adquiridos para la comercialización como envases y materiales de embalaje.

b) Materiales Indirectos: son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de losmateriales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
En algunos casos aun cuando se pueda identificar la salida de un material con un determinado bien en fabricación o servicio, materiales directos se tratan como indirectos, y ello es así porque no resulta conveniente o costeable desde un punto de vista práctico.

BIBLIOGRAFIA
Libro: Manual Operativo delContador Nº 2 “CONTABILIDAD DE COSTOS”
Autor: LUIS LUJAN ALBURQUEQUE – GACETA JURÍDICA S.A.
Edición: PRIMERA EDICION ABRIL 2009 – 7000 ejemplares

6. ¿A qué se denomina métodos de incentivo de Mano de Obra? y ¿Cuáles son los más conocidos? Explique cada uno de ellos.

SISTEMAS DE INCENTIVOS:
Pueden ser el total de la compensación o ser un suplemento dentro de un enfoque mas tradicional desueldos y salarios.
Tipos:
Compensación basada en unidades
Se conceden incentivos en base al numero de unidades producidas ( este debe ser establecido en un ambiente de emulación y competencia), se puede intentar la variante de que el trabajador reciba una compensación proporcional al exceso de producción que haya logrado, siempre que se combinen con un sistema de remuneraciones fijas y lasprestaciones determinadas por ley. El pago de un incentivo por unidades de producción no conduce automáticamente a niveles más altos de productividad, debido al efecto que tienen las presiones de grupo sobre las personas que exceden los niveles promedio de desempeño.
Bonos de producción
Se pagan por exceder ciertos niveles de producción, por lo general acompañados con básico fijo. Una variantede este sistema estimula al empleado por sus ahorros de tiempo, es decir, menos tiempo en el desempeño de una tarea. Otra variante combina los incentivos sobre unidades de producción con los bonos de producción, mejorando la compensación que reciban los trabajadores por hora más un incentivo por cada unidad producida.

Comisiones
Generalmente se plantea en los puestos enfocados a laventa, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de la venta de cada uno de los artículos que logre vender, manteniendo un porcentaje de sueldo fijo que permita que las comisiones sean menores o a la inversa, con una disminución del fijo pero un aumento en el porcentaje de las comisiones.
Curva de madurez
En los casos en que un empleado con calificación profesional y /o científica alcanzaun nivel máximo de desarrollo y de pago,.suele encontrar que sólo un ascenso o una posición directiva es el cambio para continuar progresando.
Se conforma una escala que va desde los que manifiestan un desempeño sobresaliente, hacia los de menor desempeño.
Con esta técnica los profesionales de alto nivel de desempeño continúan recibiendo incentivos que mantienen sus esfuerzos justificados,...
tracking img