conveccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convección
Benjamin Thompson mejor conocido como el Conde Rumford que fue un medico, físico e inventor norteamericano. Benjamin Thompson tenía sus dudas sobre si el agua era un buen conductor decalor, cuando cierto día mientras el comía un plato de sopa de arroz tomo una cucharada de sopa que se encontraba en la superficie y notó que esta estaba fría, después tomo una cucharada de sopa queestaba más al fondo y esta le quemo la lengua. entonces si el agua fuera buen conductor de calor ¿Cómo es posible que hubiera esa diferencia tan alta en la temperatura del plato de sopa?
BenjaminThompson al hervir alcohol, observo (en sus propias palabras) que “la corriente ascendente ocupaba el eje (central) del tubo y que descendía por los lados del mismo”. Lo que quiere decir es que seestablecía una circulación. A la que se le llamo convección.
La convección se define como un proceso de transmisión de calor a través del movimiento de masa o fluido de una región con alta temperatura a otrade menor temperatura, es por eso que esta forma de transmisión de calor es propia de los líquidos y los gases. Como se había mencionado antes es gracias a la convección que podemos hervir el agua.Esto es debido a que las capas inferiores, al calentarse, se vuelven menos densas que las capas superiores y se desplazan hacia arriba, provocando que el agua fría, con mayor densidad que el aguacaliente y la que está en la parte superior, se mueva hacia abajo.


Podemos encontrar a la convección en distintos fenómenos y proceso naturales como:
La formación de nubes con de gran desarrollovertical, que son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes chaparrones. Al alcanzar una altura muy grande y enfriarse violentamente, pueden producir tormentas de granizo, ya que lasgotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo ya en estado sólido. Pueden tener forma de un hongo asimétrico de gran tamaño; y a veces se forma en este...