Convención sobre los derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989
Entrada en vigor: 2 de septiembre de1990, de conformidad con el artículo 49.
La Convención sobre los Derechos del Niño es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama de derechos que tienen todos los niños y establece lasnormas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo. Los países que ratifican la Convención (y que, por consiguiente, se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan someterselegalmente a sus estipulaciones e informan regularmente a un Comité de Derechos del Niño sobre sus avances.
La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatoriode la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a laSupervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.
Se desglozan de la siguiente forma:
PARTE I
Artículo 1 Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.Artículo 4 Los Estados Partes adoptarán todas las medidas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención.
Artículo 5 Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, losderechos y los deberes de los padres o de los miembros de la familia para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención.
Artículo 32 Los Estados Partes reconocen el derecho delniño a estar protegido contra la explotación económica.
PARTE II
Artículo 42 Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medioseficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.
Artículo 43 Con la finalidad de examinar lor progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados...
tracking img