Convencion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN COLECTIVA 2011-2013
TITULO I
CLÁUSULAS DE DEFINICIONES
Capítulo I
De la Terminología de la Convención Colectiva

CLÁUSULA Nº 1 TERMINOS Y DEFINICIONES

Con el propósito de obtener la más fácil y correcta aplicación de la presente CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO, se establecerán los siguientes TERMINOS Y DEFINICIONES:
1. ASOCIACIÓN: Este término se refiere a la ASOCIACIÓN DEINDUSTRIALES DE ARTES GRÁFICAS DE VENEZUELA (AIAG)
2. EMPRESA/EMPRESAS:
2.1. Este término indica todas y cada una de las EMPRESAS afiliadas a la ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE ARTES GRÁFICAS DE VENEZUELA (AIAG), que hubieren facultado a esta última a negociar y suscribir, en su nombre y representación, la presente CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO.
2.2. Igualmente se refiere este término a lasEMPRESAS pertenecientes a la Rama Industrial de las Artes Gráficas, ubicadas en la jurisdicción del Distrito Capital y Estado Miranda que, sin estar afiliadas a la ASOCIACIÓN, hubieren sido formalmente convocadas, conforme a las disposiciones previstas en el capítulo V sección primera de la Ley Orgánica del Trabajo.
2.3. Asimismo, se entenderá por EMPRESAS, aquellas que fueren objeto de la extensiónobligatoria de la presente Convención Colectiva de Trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en la sección segunda del capítulo V de la Ley Orgánica del Trabajo.
3. SINDICATO: Este término identifica al SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE ARTES GÁFICAS, SIMILARES Y CONEXOS DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTADO MIRANDA (SUTAGSC)
4. TRABAJADOR/TRABAJADORES: Se entenderá como tal al personal de la nómina diaria(obreros) cuyas labores se realicen atendiendo a las características y definiciones mencionadas en los artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica del Trabajo.
PARAGRAFO UNICO: A los efectos de establecer la condición de TRABAJADOR, se tomará en cuenta las condiciones bajo las cuales efectivamente éste preste el servicio, independientemente de la nomenclatura que tenga el cargo que ostente y deldepartamento donde este labore, ya que privará la realidad sobre las apariencias (primacía de la realidad o de los hechos).
5. FEDERACIÓN: Este término se refiere a la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA GRÁFICA DE VENEZUELA (FETIG) o la Federación a la cual este afiliada el SINDICATO.
6. CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO: Éste término alude a la presente CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO por ramade actividad (Normativa Laboral).
7. PARTES: Este término distingue tanto a las EMPRESAS como al SINDICATO y la FEDERACIÓN firmantes de la presente Convención Colectiva de Trabajo.
8. REPRESENTANTES O DELEGADOS: Este término hace referencia a toda persona autorizada debidamente por cada una de las partes.
9. COMITÉ DE EMPRESA O DE TALLER: Estos términos aluden al conjunto de Delegados oRepresentantes Sindicales designados en cada EMPRESA, elegidos conforme a las previsiones de la Cláusula Nro. 28 de esta Convención Colectiva de Trabajo.
10. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: Este término identifica al Comité de Seguridad al que se refieren los artículos 46 y siguientes de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
11. DELEGADO(S) O DELEGADA(S) DEPREVENCIÓN: Este término alude a los trabajadores y trabajadoras electos para integrar el comité de seguridad y salud laboral en representación de lo trabajadores.
12. COMISIONES: Este término identifica a las juntas de personas que pueden designar las partes, a fin de facilitar la interpretación y aplicación de la presente Convención Colectiva de Trabajo, o de realizar otras tareas que en la misma seles encomienden.
13. SALARIO: Se entenderá como tal, la definición contenida en la primera parte del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, según la cual el salario es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuera su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al TRABAJADOR por la prestación de su servicio y entre otros comprende las...
tracking img