Convencion de aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención de Aguascalientes
La Convención de Aguascalientes fue una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por VenustianoCarranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones inicialestuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pasó a dar nombre a la Convención, la cual se celebró desde el 10 de octubrehasta el 9 de noviembre de 1914.
A esta convención se invitó tanto a Carranza como a Zapata para concurrir a la Convención, el primero no aceptó ir y el segundo se comprometió a enviar unarepresentación.
Los trabajos de la Convención de Aguascalientes, tenia en cartera dos problemas fundamentales a resolver: la elección de un nuevo presidente interino y establecer la armonía entre Villa yCarranza
La elección de presidente recayó en Eulalio Gutiérrez y el relacionado con Villa y Carranza, la Convención determinó que ambos renunciaran a sus respectivos cargos.
Villa aceptó, aunque dehecho seguía controlando a su gente y Carranza, quien juzgaba que la Convención de Aguascalientes era ilegal, sin esperar los acuerdos tomados por sus propios delegados, salió rumbo a Veracruz dondeestableció su gobierno.
En cuanto los otros jefes carrancistas se enteraron de que el Primer Jefe había partido para Veracruz, abandonaron la Convención para seguir a Carranza ante los inútilesesfuerzos del presidente Eulalio Gutiérrez para que regresaran.
De acuerdo con Eulalio Gutiérrez, sin los carrancistas su gobierno encontraría obstáculos para gobernar por parte de los villistas, de ahí suintención de hacerlos regresar, actitud que causó malestar entre villistas y zapatistas, quienes efectivamente, procuraron dificultar el ejercicio del presidente provisional.
La Convención de...
tracking img