Condiciones para el aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones para el aprendizaje significativo
Para que el aprendizaje significativo sea posible, el material debe estar compuesto, por elementos organizados, en una estructura organizada de maneratal que las partes no se relacionen de modo arbitrario. Se debe tener en cuenta algunas condiciones
1. Predisposición: la persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse.
2.Significatividad del material: el material dl aprendizaje propiamente dicho, debe ser potencialmente significativo, con ello quiere decir que el contenido que se le propone posee una estructura lógicainterna coherente, clara y organizada.
3. Significatividad psicológica del material: es necesario que el alumno disponga de los conocimientos previos necesarios que le permitan atribuirle significadoal nuevo contenido.
4. Motivación: mucho se habla de la motivación del aprendizaje para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros no es una variable importante delaprendizaje significativo; lo cual no implica negar que la motivación puede facilitar el aprendizaje significativo siempre y cuando esté presente y sea operante. Hoy por hoy solemos presenciar una exageradapreocupación por parte de los docentes y padres por el tema de la motivación.
Ventajas sobre el aprendizaje memorístico:
1. El aprendizaje del alumnado en facultades como medicina, especialmenteen los primeros cursos es básicamente memorístico.
2. Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las ya aprendidos significativamente, el aprendizaje significativo produceuna modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información
3. Produce una retención más duradera de la información al relacionarsecon la interior, es depositada en la memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
4. Se trata de un aprendizaje activo ya que depende de la...
tracking img