Convencion De Viena Sobre Tratados Internacionales

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Introducción
El día veintiuno del mes de Marzo del año mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia de Miguel de la Madrid, el pleno de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado firmó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales, adoptada en la Ciudad de Viena, Austria en la misma fecha. Cuya aprobación y publicación fueron el día once del mes deDiciembre del año mil novecientos ochenta y siete y once de enero del año de mil novecientos ochenta y ocho, respectivamente.
Dicha convención cuyo texto y forma se pueden interpretar de la siguiente manera:
Consta de 86 artículos en los cuales se comprende la Introducción a los tratados; Celebración y entrada en vigor de los Tratados; Observancia, aplicación e interpretación; Enmienda yModificación de los Tratados; Nulidad, terminación y suspensión de la aplicación; Disposiciones diversas; Depositarios, notificaciones, correcciones y registro y Disposiciones finales. Cuyo anexo hace referencia a los Procedimientos de Arbitraje y de Conciliación establecidos en la aplicación del Artículo 66 de esta misma convención.

Introducción a los Tratados
En esta convención se aplican lostratados entre estados participantes así como a las diversas organizaciones de su misma naturaleza; en el entendido de que las segundas representan a los organismos intergubernamentales cuyas reglas de organización serán los instrumentos constitutivos de la organización, decisiones y resoluciones adoptadas.
Entendemos por tratado a aquella norma sujeta al derecho consuetudinario la cual se encuentramaterializada, misma que funge como acuerdo entre estados u organizaciones internacionales, esta, estará sujeta a la aceptación de dichos órganos para verse obligados a respetarlos, a este acto lo conocemos como ratificación y este a su vez corresponde al acto de confirmación formal. Para que ese acto formal pueda llevarse acabo, los Estados u Organizaciones designan a un representante el cualestará involucrado en el proceso de negociación, adopción y autentificación del tratado al que estarán sujetos, dicha facultan esta contenida en el documento emanado de la autoridad competente del Estado u Organización, a este documento lo conocemos como “pleno poder”.
Si el Estado u Organización desea excluir o modificar los efectos jurídicos de algún tratado en la aplicación en su sistema jurídico,puede hacerlo, a esta declaración de carácter unilateral la conocemos con el nombre de “reserva”. Los estados u Organizaciones pueden participar en la elaboración y adopción del texto cuerpo del tratado, a este titulo lleva el nombre de Estado negociador u Organización Negociadora.
Entendemos por Estado u Organización contratante a aquel organismo que se ha comprometido a obligarse a laprocuración de ese tratado este o no en vigor. Por el contrario encontramos a los Estados u Organizaciones denominadas “parte” cuando estas se encuentran sujetas al tratado cuando ya está en vigor. Cuando un Estado u Organización no desea ser parte de algún tratado se le tendrá considerado como tercer Estado o tercera Organización.
El valor jurídico de los tratados internacionales no quedara afectado, asícomo su aplicación a las mismas normas puesto que están sujetas al derecho internacional, por el simple hecho de que entre Estados u Organizaciones no se celebren por escrito, o por el hecho de que un acuerdo no fuere parte de uno o varios Estados u Organizaciones,.
La irretroactividad de la convención explica que sin afectar de la aplicación de normas independientes a la presente convención envirtud del derecho internacional, esta Convención será aplicable después de su entrada en vigor. Después de su entrada en vigor, estas normas no afectaran el sistema jurídico de los Estados u Organizaciones con los que hayan contado con anterioridad, es decir, esta se ajustara a sus normas previamente establecidas.
Celebración y entrada en vigor de los tratados
Como ya habíamos mencionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Convención de Viena y los Tratados Internacionales
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convención De Viena Sobre Tratados Internacionales.
  • CONVENCIÓN DE VIENA DE 1969 SOBRE EL DERECHO DE TRATADOS
  • La Convencion de Viena sobre el derecho de los Tratados y el Ius Cogens
  • Convención de viena sobre los derechos de los tratados de 1969
  • La Convención De Viena Sobre Compraventa Internacional 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS