Ensayo sobre la Convención de Viena y los Tratados Internacionales

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
El ensayo a continuación pretende analizar el texto de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), con énfasis en los principales aspectos de dicho instrumento presentes enTratados suscritos por la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, es menester de este texto examinar las características de estos tratados en términos de sus maneras de entrada en vigor,efectos y lo expuesto en ellos sobre el consentimiento de los Estados involucrados.

Es importante destacar que aunque Venezuela no ha ratificado la Convención de Viena, esta contiene en su regulación lasnormas Ius cogens o de derecho internacional consuetudinario que son de plena incorporación al derecho internacional y que se consideran por la doctrina y la jurisprudencia internacional,generalmente aceptadas y en consecuencia de obligatorio cumplimiento (Serrano, 2011).

Del mismo modo, hay que mencionar que los instrumentos internacionales tienen una doble regulación jurídica: lainternacional que le otorga la Convención de Viena y la interna diseñada por cada Estado, responsable de desarrollar un ordenamiento jurídico interno claro y preciso para la regulación de estos tratadosinternacionales.

En cuanto al derecho venezolano, puede señalarse que la Constitución aprobada en 1999 consagró significativos avances en la materia (Hernández, 2004). La República Bolivariana deVenezuela ha suscrito numerosos y diversos tratados en cuanto a los sujetos de regulación, es decir, tanto bilaterales como multilaterales, y por los objetos de su regulación: humanitarios, económicos,sociales, etcétera.

No obstante, tomaremos como referencia para nuestro análisis al Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Este Tratado multilateral, suscrito por lospaíses de la Comunidad Andina (Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia) determina la creación y funcionamiento de un órgano de justicia y normas aplicables a los países firmantes.

En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion De Viena Sobre Tratados Internacionales
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convencion de viena sobre el derecho de los tratados
  • Convención De Viena Sobre Tratados Internacionales.
  • CONVENCIÓN DE VIENA DE 1969 SOBRE EL DERECHO DE TRATADOS
  • La Convencion de Viena sobre el derecho de los Tratados y el Ius Cogens
  • Convención de viena sobre los derechos de los tratados de 1969
  • La Convención De Viena Sobre Compraventa Internacional 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS