Convencionalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cada persona autorregula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Esta autorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nosformamos, en la educación que adquirimos y especialmente en la familia. Se ha asumido en este contexto una posición que privilegia la moral individual, pero es posible identificar procesos de moral social.

Es por ello que existe el convencionalismo social y a su vez normas jurídicas que rigen estos comportamientos del ser humano.
En el presente trabajo profundizaremos más sobre este tema ylos siguientes puntos:
✓ Características del Convencionalismo social.
✓ Vinculaciones con el derecho.
✓ Persona Natural.
✓ Persona Jurídica.
✓ Colectiva.
✓ Morales.

CONVENCIONALISMO SOCIAL
Para poder saber lo que significa convencionalismo social, primero definiremos ¿Qué es convencionalismo?
Convencionalismo: es la actitud que implica considerar que ciertosusos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa.
Como concepto se aplica a muy distintos campos de conocimiento, desde las reglas de la gramática hasta la lógica, la ética, el derecho, la ciencia, etc.
Convencionalismo Social

Son reglasque son basadas por las costumbres. El tercer tipo de normas a que estamos sujetos, son las normas sociales, o convencionalismos sociales, o reglas del trato externo, o normas de buena conducta o de urbanidad.

Todas estas denominaciones tienen mismo sentido, como su nombre lo indica, son normas que regulan la actuación del individuo para con lo demás, en lo relativo a su trato exterior a finde conseguir una convivencia agradable, educada. De este tipo de normas tenemos las reglas de etiquetas, las reglas de urbanidad, del decoro, buen trato, etc.

La naturaleza de este tipo de normas no es fácil describirlas, pues como dice Radbruch que estos usos o convencionalismos sociales, o son etapas embrionarias de las normas jurídicas o degeneraciones de las mismas.

Pero lo innegable,es que es una verdad clara el que estamos sujetos a este tipo de normas. Tal vez estamos más inclinados espontáneamente a cumplir esta clase de normas que las mismas morales o jurídicas. Véase por ejemplo el seguimiento o sometimiento a la moda en el vestir, en el peinado, en la música, etc. Parece que resulta más importante no desentonar con el ambiente social en que nos movemos, que elatender a la norma de la caridad o el respeto al derecho a los demás y esto definitivamente revela que invertimos los valores, pues ciertamente es menos importante el que use smoking o no, a que sea caritativo y cumpla mis deberes jurídicos, como el pagar puntualmente mis deudas,

Ahora bien, si comparamos los usos sociales con las características de las normas morales y de las jurídicas, podemosnotar que difieren de aquellas en que los convencionalismos son externos y son heterónomos y coinciden en que son unilaterales. Con el derecho difieren en lo que coinciden con la moral, y coinciden con el derecho en lo que difieren de la moral.

Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
✓ Exterioridad: laobservación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado. Si una persona acude con traje de etiqueta a una reunión formal, resulta intranscendente que esté convencido o no del uso de la prenda, ya que lo importante es que cumpla con la formalidad. Es decir, no importa la convicción del sujeto.
✓...
tracking img