CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES
Fundada en 1998, el Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos (PDHRE Internacional) es una organización de servicio internacional sin fines de lucro que trabaja directa e indirectamente con sus red- afiliados básicamente con organizaciones relacionadas con mujeres y justicia social. –para desarrollar y pedagogías avanzadas para la educación en derechos humanos en lo que tiene que ver con el diario vivir de las personas en el contexto de su lucha por la justicia social y económica y la democracia. Los miembros del Movimiento de los Pueblos para la educación en Derechos Humanos son educadores experimentados, expertos en derechos humanos, oficiales de Naciones Unidas y defensores yactivistas de derechos humanos quienes colaboran para concebir, iniciar, facilitar y servir en proyectos de educación de derechos humanos para una transformación social y económica.
Nuestra organización esta dedicada a la publicación y diseminación de los manuales de capacitación y materiales de enseñanza, así como grupos de base y comunidades comprometidas al logro de un proceso de aprendizaje,reflexión y acción de derechos humanos. El PDHRE visualiza a los derechos humanos como un sistema de valor capaz de fortalecer comunidades democráticas y naciones a través de sus énfasis en la veracidad, reciprocidad y participación equitativa e informativa en la toma de decisiones que afectan sus vidas. EL PDHRE fue uno de los pioneros en el cabildeo de las Naciones Unidas para la creación de laDécada de la Educación en Derechos Humanos y para crear el borrador de varias resoluciones adoptadas en las Conferencias Mundiales de Derechos Humanos, de la Asamblea General de Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Acuerdos, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Artículo 1
A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura"todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación,cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.
Artículo 2
Todo Estado Parte tomará medidaslegislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepciónales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura. No podrá invocarse una orden de unfuncionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.
Artículo 3
Ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.
Artículo 4
Todo Estado Parte velará por que todos los actos de tortura constituyan delitos conforme a su legislaciónpenal. Lo mismo se aplicará a toda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquier persona que constituya complicidad o participación en la tortura.
Artículo 5
Todo Estado Parte dispondrá lo que sea necesario para instituir su jurisdicción sobre los delitos a que se refiere el artículo 4 en los siguientes casos: Cuando los delitos se cometan en cualquier territorio bajo su jurisdicción o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS