Convenio filos hine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio Filós-Hines de 1947.

El 18 de mayo de 1942, se firmó entre Panamá y los Estados Unidos el Convenio sobre arrendamiento de sitios de defensa para la potencia durante la Guerra. El convenioestablecía que un año después de terminada la guerra, los sitios de defensa serian devueltos a la jurisdicción panameña.

La Guerra finalizó el 1 de septiembre de 1945 en la Bahía de Tokio, dondelos japoneses se rindieron ante las tropas estadounidenses. El gobierno panameño esperaba que el 1 de septiembre de 1946 se devolvieran los sitios de defensa como había sido acordado.

Durante casitodo el año, los estadounidenses guardaron silencio y tan solo dos días antes de cumplido el plazo, solicitaron negociar nuevos convenios para 13 sitios de defensa, ya que argumentaban que todavíaestaban en un estado de inseguridad internacional dado que aun no habían firmado los tratados definitivos de paz.

El primero de septiembre, la fecha en la que se había estipulado que los sitios dedefensa fueran devueltos, el gobierno panameño respondió la petición diciendo que en guardia de su soberanía y derechos, deseaba que los norteamericanos cumplieran con el convenio ya estipulado y por lotanto abandonaran los sitios que aún seguían ocupando. Los norteamericanos no le hicieron caso a la petición panameña y siguieron ocupando dichos sitios.

A la oligarquía criolla le preocupaba lapérdida en el arriendo de sus tierras, la bonanza económica, los sitios de defensa y la reacción norteamericana al desaire que significaba el rechazo a su solicitud de un convenio.

El 3 de marzo de1947, el gobierno panameño aceptó negociar con la excusa de que era indispensable no interrumpir con el funcionamiento de las áreas de defensa por haberse agravado la situación internacional. El Conveniode 1947 no tenía ninguna razón de ser, sin embargo, el gobierno de Panamá negoció por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ricardo Joaquín Alfaro.

El 9 de diciembre, un día antes de...
tracking img