Convenio interamericana de trafico de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tráfico internacional de personas, en especial de los menores, es un asunto que preocupa cada día más a la sociedad, si bien no existen estadísticas actualizadas para evaluar exactamente la dimensión del problema, si pueden encontrarse algunos datos a nivel nacional e internacional y estudios específicos de instituciones especializadas que indican que el tráfico internacionalde personas tiene una dimensión extendida, podríamos decir, de carácter global, además, una de las actividades criminales más lucrativa.















La Convención interamericana de tráfico de menores, incluye algunos elementos del proyecto de Oaxtepec, destaca la importancia de asegurar una protección eficaz e integral del menor, por medio de la implementación de mecanismosque garanticen el respeto de sus derechos; también se consigna que el tráfico internacional de menores es una preocupación universal; seguidamente, se hace referencia al derecho convencional en materia de protección internacional del menor, mencionando expresamente lo previsto en los Artículos 11 y 35 de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, adoptada por la Asamblea General de las NacionesUnidas el 20 de Noviembre de 1989. Cabe anotar que el Art. 35 antes mencionado establece que los Estados Parte asumirán la obligación de tipificar y sancionar el tráfico internacional de menores y el establecimiento de las jurisdicciones necesarias para juzgar al autor o autores del delito independientemente de su nacionalidad; finalmente se enfatiza la necesidad de regular los aspectos civiles ypenales del tráfico internacional de menores y se destaca la importancia de la cooperación internacional para lograr una eficaz protección del interés superior del menor.
La Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, establece en una serie de “Normas Generales”, como las relativas, en primer lugar, al objeto de este instrumento jurídico que está circunscrito a laprotección de los derechos fundamentales del menor, previniendo y sancionando el tráfico internacional de niñas y niños. Asimismo, busca promover un sistema de cooperación jurídica entre los Estados Parte para prevenir y sancionar el tráfico internacional de menores, asegurando a la vez la pronta restitución del menor que ha sido víctima de este delito a su residencia habitual. Se establece también que losEstados Parte para lograr estos objetivos se obligan a lo siguiente: asegurar la protección del menor en consideración a su interés superior; a instaurar un sistema de cooperación jurídica entre los Estados
Parte que consagre la prevención y sanción del tráfico internacional de menores adoptando las disposiciones legales y administrativas en la materia con ese propósito; y a asegurar la prontarestitución del menor víctima del tráfico internacional, al Estado de su residencia habitual, teniendo en cuenta el interés superior del menor. La formulación de este texto contenido en el Art. 1 de la Convención tiene en consideración las observaciones que hicieron las Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Venezuela durante lasdeliberaciones que se realizaron.


Las distintas Delegaciones de los Estados Miembros de la OEA, presentaron valiosos comentarios respecto al Proyecto de Convención bajo revisión.
La Delegación de Venezuela solicitó que se que se precisara tanto el ámbito de vigencia espacial como temporal de la Convención; que se estableciera además del traslado, la sustracción y la retención ilícita delmenor; que se contemplara la posibilidad de designación de más de una Autoridad Central en el caso de Estados Federales
La Delegación Argentina propuso que se aclararan los casos hipotéticos en relación al traslado del menor ya que puede tratarse de un traslado que comience en forma ilícita pero que tenga un fin lícito.
La Delegación de Costa Rica, sostuvo que era conveniente definir el...
tracking img