Convenio monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

MACROECONOMIA

PROYECTO FINAL
CONVENIO MONETARIO DE 1904

DICIEMBRE 07 DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

Capitulo I- GENERALIDADES 1
1.1 Introduccion 3
1.2 Justificacion 4

Capitulo II- MARCO TEORICO 5
2.1 Reseña historica 5-10
2.1.1 Depósito de garantía 10
2.1.2 Convenio monetario celebrado entre Panamá y E.E.U.U10-112.1.3 Convenio monetario de 190414-15
2.2 Impacto económico15-18
2.3 Evolucion en los ultimos años18-19
2.3.1 La constitución de 190419
2.3.2 El dólar y sus giros19-20
2.3.3 Curso forzoso en Panamá20
2.3.4 Libre Mercado21-22
2.3.5 La dolarización21-22
2.3.5 Pérdida de señoreaje22
2.3.6 La estabilidad en la economía22
2.3.7Empresas Francesas ponen los ojos en Panamá23

Capitulo III – CONCLUSIONES24

Bibliografia25

INTRODUCCION
Como bien sabemos la macroeconomia se encarga del estudio del comportamiento general de la economia, asi pues el convenio monetario establecido en 1904 no podria quedarse por fuera dentro de este estudio ya que se trata de la economia entera de un pais “Panama” por consiguiente muy importantey de gran impacto socio-economico dentro de la republica.
tambien hablaremos acerca de cuando salieron las primeras monedas panameñas donde fueron acuñadas, como se cambiaron las monedas colombianas en los cuños que se empacaron, los tramites hechos para las primeras acuñaciones y como se establece el convenio monetario.

JUSTIFICACION
Lo que pretendemos es profundizar en el tema de conveniomonetario de 1904 para analizar los efectos que tuvo dicho acuerdo, asi como tambien los impactos sociales y la evolucion que ha tenido hasta la fecha.

2.1 RESEÑA HISTORICA
“Amador Guerrero: controversias con los Estados Unidos y conflictos políticos internos”
El 20 de febrero de 1904, la Asamblea Nacional
Constituyente,al tiempo que promulgó la Constitución,
eligió a ManuelAmadorGuerrero como primer Presidente.
Pareció prudente enaquel momento nosometer a la nación
a una elección popular y Amador fue elegido por los
servicios prestados al movimientoseparatista. De
inmediato,procedió a nombrar su Gabinete , pero no se
designó Secretario de Guerra y Marina, con lo que la
cartera desapareció. Era el primer paso que se daba para
la eliminación del ejército nacional.A mediados de año se presentaron los primeros problemas con los Estados Unidos, cuando esta nación aplicó, un arancel proteccionista llamado Tarifa Dingley en la Zona del Canal, que eliminaba a los comerciantes panameños del abastecimiento de la Zona. También se declaró este territorio abierto al comercio del mundo, al tiempo que se consideró a los puertos de Ancón y Cristóbal como terminales dela Zona del Canal y se establecieron Oficinas Postales. Como es natural, las protestas por parte de Panamá no se hicieron esperar y tanto el canciller Tomás Arias, como posteriormente el Ministro de Panamá en Washington José D. de Obaldía protestaron enérgicamente ante las autoridades de la Zona y el Departamento de Estado.
Pese a la posición intransigente del Secretario de Estado John Hay,quien le respondió a Obaldía que la soberanía de la República sobre la Zona equivalía a un "cetro sin valor", el Presidente Theodore Roosevelt se mostró partidario de llegar a un arreglo con Panamá. Es evidente que además de cualquier otro tipo de consideración debe haber pesado en el mandatario, la necesidad de mantener la paz, el orden y hasta cierto punto satisfechos a los panameños para noestorbar la obra del Canal. Roosevelt declaró que no pensaba implantar una colonia en medio del territorio panameño y, acto seguido, envió al Itsmo a su Secretario de Guerra William H. Taft. En diciembre, concertó el denominado el Convenio Taft entre los Estados Unidos y Panamá, que fue un acuerdo comercial que salvaguardaba los intereses de los comerciantes nacionales y de la misma República y que se...
tracking img