Convenio

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

AVERIAS
LEY DE COMERCIO MARITIMO
ART. 365 AL 373

Realizado por:
Neydesiree Gutiérrez
Alensander Piña

Punto Fijo, abril de 2011

AVERIAS

El legislador define averías como simples o particulares todos los gastos y perjuicios causados al buqueo a su cargamento, detallando a continuación los casos específicos en los cuales se incurrían todos ellos relativos a daños, incluyendo los gastos necesarios, alimentos de la tripulación, entre otros. En el concepto amplio de avería simple que regula la norma en comento no se observa que pueda incluirse el faltante de carga como uno de sus supuestos, por cuanto en él se hace alusión a gastos,daños o perjuicios, nociones que de ninguna manera pueden relacionarse con el faltante de carga, ya que los daños y perjuicios se encuentran referidos a un mal material, estropicio, fractura, deterioro que haya sufrido la cosa; y de otro lado, el gasto, se encuentra referido al consumo o desgaste de la mercadería; en consecuencia, no puede enmarcarse dentro de la significación de avería simple alsupuesto faltante de la mercadería.

Las averías han sido clasificadas en dos grandes y únicos grupos: las averías simples; que son todos los daños accidentales y gastos que no han sido hechos para la utilidad común, y las averías gruesas o comunes; que son todos los daños o gastos extraordinarios y voluntarios hechos en beneficio común del buque y su carga. El Código de Comercioperuano hace una clara distinción, expresando lo siguiente
1. |   | Gruesas o comunes. |
|   |   |
2. |   | Simples o particulares. |

DIFERENCIAS ENTRE AVERIAS PARTICULARES Y COMUNES:

a) Por su origen.
Vemos, por tanto, a la vista de los preceptos citados, que la diferencia fundamental, en cuanto al origen, radica en la voluntariedad, "no hayan redundado en beneficio y utilidadcomún"; mientras que por otro lado observamos que es preciso que concurran voluntariedad, riesgo conocido y efectivo.
Podríamos aclarar que en la avería común es necesaria la existencia de "motu propio" amén de los requisitos ya formulados.
b)      Por su finalidad.
A la vista de los citados preceptos es claro que mientras en la avería común hay de liberalidad ésta por el contrario no existe enla avería simple; así, también la avería común persigue el salvamento del buque y cargamento, mientras que este fin no es el resultado en la avería simple.
c)      Por sus efectos.
"El dueño de la cosa que dio lugar al gasto o recibió el daño, soportará las averías simples o particulares".
"A satisfacer el importe de las averías gruesas o comunes contribuirán todos los interesados en el buquey cargamento existente en él al tiempo de ocurrir la avería".

REGLAS GENERALES:

Artículo 368. Nos habla sobre los actos y contribuciones por concepto de averías gruesas o comunes se rigen por acuerdo entre las partes, y en su defecto, por las reglas, usos y prácticas internacionales, en su versión más reciente.
Sin embargo, sobre la calificación, liquidación y distribución de las averíasgruesas o comunes, las partes podrán pactar la aplicación de cualquier otra clase de normas, que provengan de usos o acuerdos nacionales o internacionales, públicos o privados, o de reglas de prácticas nacionales o extranjeras.
En el caso de que no se haya firmado un compromiso de avería gruesa o común, cualquiera que alegue un interés legítimo en la expedición marítima, puede ejercer acciónpara obtener el cobro de las respectivas contribuciones, dentro de un lapso de un (1) año, contado a partir del momento de la ocurrencia del hecho.
Reconocido o establecido el carácter de avería gruesa o común por los armadores, fletadores, cargadores y consignatarios, la liquidación se hace por un ajustador designado a propuesta de las partes, o de oficio por la autoridad competente, si éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS