Convenios para evitar la doble imposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION

DEFINICION:
La doble o múltiple tributación se presenta cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta. En esos casos, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.
Los Estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional celebran acuerdos o convenios pararegular esta situación. Estos convenios contemplan no sólo las reglas que usarán para evitar la doble imposición sino también los mecanismos para que se dé la colaboración entre las Administraciones Tributarias a fin de detectar casos de evasión fiscal.
Mediante el uso de los convenios, los Estados firmantes renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo uno de los Estados el quecobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que ambos Estados recauden parte del impuesto total que debe pagar el sujeto.

TRIBUTOS INVOLUCRADOS EN LOS CONVENIOS

El problema de la doble tributación se presenta fundamentalmente en los Impuestos a la Renta y al Patrimonio. En el caso peruano, bajo la legislación vigente, hablamos fundamentalmente delImpuesto a la Renta.

POSIBILIDADES DE GRAVAR
Uno de los elementos esenciales del Impuesto a la Renta es que los Estados determinen qué rentas van a gravar. Teóricamente, existen dos posibilidades:
• Gravan a los sujetos residentes (domiciliados) o nacionales de su país por la integridad de sus rentas sin importar donde se producen; o,
• Gravan las rentas producidas en su territorio sinimportar la residencia, domicilio o nacionalidad de los sujetos que la generan.
Históricamente, los países latinoamericanos han utilizado este último criterio ya que esto favorecía el cobro del tributo a los inversionistas extranjeros que realizaban operaciones en el país.

CASO PERUANO

En el caso del Perú, nuestra legislación interna recoge el primer criterio. Esto le permite al Estadoperuano gravar a los sujetos que tengan la condición de residentes en el país por sus rentas de fuente mundial, es decir, sea cual sea el lugar donde se genere.

PROBLEMAS COMUNES DE DOBLE IMPOSICION

Las situaciones más típicas de conflictos se pueden dar, de un lado, cuando ambos países consideran que la fuente que genera la renta se encuentra en su país. Un segundo tipo de conflicto se presentacuando un país grava la renta de sus contribuyentes y otro Estado grava también a algunos de esos sujetos en base al criterio de la fuente donde se originó la renta, produciendo una doble imposición. En estos casos, lo usual es que el Estado que utiliza el criterio territorial acepte un crédito fiscal por el impuesto pagado en el extranjero. Si por alguna razón no se da este crédito, surge elproblema de la doble tributación.

PERSONAS EXPUESTAS A SUFRIR LA DOBLE IMPOSICION
Las empresas que realizan sus operaciones en diferentes países, llamadas también multinacionales, son aquéllas que están más expuestas a sufrir los efectos negativos de la doble imposición. Es por ello que dichas empresas suelen apelar al denominado “planeamiento tributario” a fin de lograr un menor pago.
Si bienno se puede afirmar que las empresas multinacionales persigan la evasión de los impuestos, lo cierto es que no dejarían de aprovechar cualquier vacío o margen que la ley les concede para reducir su carga tributaria, generándose una distorsión por el problema de la doble imposición.

MECANISMOS UTILIZADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION
Actualmente, dos de las formas más comunes para conseguiraminorar las diversas cargas tributarias se dan través del endeudamiento o lo que se conoce como "precios de transferencia". Veamos:
Los intereses que se pagan por una deuda son deducibles para la determinación del impuesto a la renta. Si una empresa local consigue un préstamo de una empresa extranjera, los intereses que pague serán un gasto que disminuye el monto de su renta gravada y,...
tracking img