Convenios y tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son Tratados y Convenios Internacionales
Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o mas personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver, es decir existe una discrepancia entre vecinos por los limites de la propiedad de cada uno, entonces estos para resolver la cuestión primero la discuten y una vez que llegaron al tan ansiado acuerdo quepuede adquirir las siguientes formas: tratado internacional, convenio colectivo de trabajo o cualquier tipo de contrato que tiene por objeto recoger la puesta de acuerdo entre dos partes

Importancia
Los convenios y tratados se utilizan para hacer alianzas entre países que formalmente son vecino o potenciales en el mercado, se hacen para que juntos países obtengan un beneficio en concretointernacional o nacional.

Alcance
Promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equilibrada y justa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países envías de desarrollo comercial.

Cuales son las debilidades, oportunidades, fortalezas y sugerencias de los convenios y tratados en Venezuela

Debilidades

º En lo tecnológico
-Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas.
-El empresario venezolano no usa eficientemente lasherramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.
- Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.
En lo Político
- Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro prospero en sus actividades porque ven la políticadesde un solo ángulo focal.
Oportunidades
º En lo Económico
* Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.
* El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial
*Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.
* Identificar los mercados emergentes.
º En lo Político
*  El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo tratados en cualquier área.
*  Mantener buenas relaciones internacionales con demás países y empresas tanto por parte delestado como de los empresarios venezolanos.

º En lo Educativo
* Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los países mas desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano ubicándolo luego en proyectosbilaterales por ejemplo.
º En lo geopolítico
* Debido a la ubicación estratégica de Venezuela, se pueden seguir desarrollando con empresas asociadas, tratados de navegación y cualquier otro que sea de área similar, por ejemplo del ramo militar.

Fortalezas

º En lo Económico
* Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran fortaleza que son las reservas de crudo y gas.
* A pesarde que durante el paro petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, entre ellos mantener los tratados actuales.
* Debido que Venezuela cuenta con el petróleo para obtener los...
tracking img