Convergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONIZACIÓN Y CONVERGENCIA CONTALE

REFORMAS EN LOS SISTEMAS CONTABLES DE LOS GOBIERNOS LOCALES EUROPEOS. LOS DISTINTOS PAÍSES HAN COINCIDIDO EN LA NECESIDAD DE INTRODUCIR EL PRINCIPIO DEL DEVENGO Y DESARROLLAR UNA AUTÉNTICA CONTABILIDAD PATRIMONIAL. LAS REFORMAS SE HAN CONVERTIDO EN LA PRIMERA ETAPA DE UN PROCESO ARMONIZADOR QUE POR AHORA TIENE UN CARÁCTER ESPONTÁNEO, PERO QUE EN EL FUTUROPODRÍA ADOPTAR UN CARÁCTER MÁS FORMAL EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA.

EL PRINCIPAL OBSTÁCULO QUE ENCUENTRAN LOS ORGANISMOS REGULADORES PARA PROFUNDIZAR, LOS USUARIOS EXTERNOS DE LA CONTABILIDAD NO TIENEN NECESIDAD DE COMPARAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DE GOBIERNOS LOCALES QUE OPERAN EN PAÍSES DIFERENTES Y, POR TANTO, NO EJERCEN PRESIÓN ALGUNA EN FAVOR DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN.

LOS SISTEMASCONTABLES DE LOS DISTINTOS PAÍSES DAN RESPUESTA A UNAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN ESPECÍFICAS, QUE SE DERIVAN DEL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE CARACTERIZA A CADA PAÍS.

DESDE ESTA PERSPECTIVA, LA CONVERGENCIA DE LOS ENTORNOS CONSTITUYE EN ESTE CASO UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN.

EN CASO DE PRODUCIRSE UNA CONVERGENCIA ABSOLUTA, SERÁ MÁS SENCILLO AVANZAREN EL PROCESO ARMONIZADOR, DISEÑANDO UN SISTEMA CONTABLE ÚNICO QUE PUEDA SER ACEPTADO POR TODOS A CORTO PLAZO.

EN CONCRETO, HEMOS CENTRADO NUESTRO ESTUDIO EN TRES VARIABLES CLAVE: EL VOLUMEN DE RECURSOS PER CÁPITA QUE GESTIONAN LOS GOBIERNOS LOCALES, SU GRADO DE AUTONOMÍA Y SU DÉFICIT.

ARMONIZACIÓN Y CONVERGENCIA DEL ENTORNO: ANTECEDENTES

LOS DISTINTOS SISTEMAS CONTABLES HA SIDOANALIZADO CON BASTANTE CUIDADO DENTRO DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL, AUNQUE MÁS EN EL ÁMBITO DE LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL QUE EN EL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

POR SU PARTE, LOS TRABAJOS QUE ADOPTAN UN ENFOQUE INDUCTIVO UTILIZAN METODOLOGÍAS EMPÍRICAS PARA CONTRASTAR SI EXISTE O NO UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LOS 5 FACTORES DEL ENTORNO Y LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SISTEMAS CONTABLESDE LAS NACIONES.

CON INDEPENDENCIA DEL ENFOQUE ADOPTADO, NINGUNO DE LOS TRABAJOS PONE EN DUDA LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO COMO DETERMINANTE DE LA DIVERSIDAD CONTABLE.
LA RELACIÓN QUE LIGA A LA CONVERGENCIA DEL ENTORNO Y LA ARMONIZACIÓN NO ES MÁS QUE EL COROLARIO DE LOS RESULTADOS PRESENTADOS EN TODOS ESTOS TRABAJOS.

SI EL ENTORNO EXPLICA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS SISTEMASCONTABLES, LA CONVERGENCIA DEL ENTORNO FACILITARÁ LA ARMONIZACIÓN Y LA VELOCIDAD DE LA CONVERGENCIA

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL AL QUE NOS ENFRENTAMOS NO ES POR TANTO TEÓRICO, SINO MÁS BIEN OPERATIVO. ANALIZAR LA CONVERGENCIA DEL ENTORNO OBLIGA A DISPONER DE INFORMACIÓN PERIÓDICA DE TODAS LAS VARIABLES POLÍTICAS, CULTURALES, SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON ÉL.

LOS INDICADORESSELECCIONADOS FUERON FINALMENTE TRES:
- EL GASTO PER CÁPITA DE LOS GOBIERNOS LOCALES,
SU GRADO DE AUTONOMÍA
-TRANSFERENCIAS/INGRESOS TOTALES-, Y SU DÉFICIT –INGRESOS TOTALES/GASTOS TOTALES

EL GASTO PER CÁPITA EXPLICA EN BUENA MEDIDA EL GRADO DE COMPLEJIDAD DE LA GESTIÓN DE UN ENTE LOCAL, DE FORMA QUE CUANTO MENORES SON LOS RECURSOS DISPONIBLES, MÁS SENCILLA ES LA GESTIÓN Y MENOR EL VOLUMENDE INFORMACIÓN NECESARIA PARA LLEVARLA A CABO.

DADO QUE, POR LAS RAZONES EXPUESTAS, LOS USUARIOS EXTERNOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA NO PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN, DECIDIMOS CENTRARNOS EN LAS VARIABLES DEL ENTORNO DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LOS USUARIOS INTERNOS.

1. INFLUYE EN LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA.

2. DESIGUAL ORIENTACIÓNQUE HAN SEGUIDO LAS REFORMAS CONTABLES EN LOS PAÍSES

3. LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA TENDERÁN A APROXIMARSE Y SERÁ MÁS SENCILLO DISEÑAR UN SISTEMA CONTABLE ÚNICO QUE SATISFAGA AL CONJUNTO DE PAÍSES QUE FORMAN PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA.

4. LA TERCERA VARIABLE DEL ENTORNO QUE HEMOS ANALIZADO EN ESTE TRABAJO ES EL DÉFICIT DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

5. ALGUNOS TRABAJOS...
tracking img