Conversación dialógica

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Las formas básicas del discurso expositivo

El discurso expositivo es aquel en el que predomina la función referencial del lenguaje, es decir, cuando el principal objetivo se concentra en transmitir una información dada. Las personas que participan del discurso expositivo (emisor y receptor), poseen diferentes grados de conocimientos sobre la información que se está transmitiendo. De hecho,es precisamente esto lo que posibilita que el emisor exponga una serie de datos y que el receptor, al desconocer la información que estos contienen, muestre interés por ellos.

Así, se genera una situación comunicativa propicia para el despliegue del discurso expositivo.

Existen cuatro formas básicas que se pueden presentar en el interior de este tipo de discurso y que te ayudarán areconocerlo y a diferenciarlo de otros tipos.

Estas formas básicas son:

• La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Si abres un diccionario encontrarás un sinfín de definiciones, pero presta atención, porque están presentes en muchos de los discursos que escuchas y lees a diario.

Ejemplo:

Ave migratoria:Es aquella ave que cada año hace un largo viaje, en primavera o en otoño, a partir del lugar donde nidifica, y retorna a este en el otoño o en la primavera siguiente.

• La descripción: forma discursiva que refiere a las observaciones objetivas que se pueden hacer de un objeto. Ya sean sus propiedades, sus rasgos o aspectos que las constituyen o identifican. En este caso se trata de demostrary delinear las particularidades del objeto descrito. En este sentido, fíjate que predomina la exposición de hechos concretos referentes al objeto descrito.

Ejemplo:

Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura.El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar o reproducirse.

• La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican. Hay que distinguirla cuidadosamente de la descripción, pues pueden llegar a sermuy similares. Para diferenciarlas piensa que la caracterización se relaciona no sólo con los aspectos físicos, sino también con los aspectos sociales y sicológicos que explicarían su conducta. De esta forma, en la caracterización están presentes los puntos de vista (opiniones, perspectivas, etc.) que tiene el emisor del discurso con respecto a aquello sobre lo que expone.

Ejemplo:Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse y además ser capaces de reconocer su lugar de destino.

• La narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Esta forma del discurso expositivo transcurre en el tiempo y no es difícilreconocerla si te fijas en los verbos presentes en ella.

Ejemplo:

Cuando el jefe de la expedición divisó a los pingüinos emperadores comenzó a observarlos en silencio y a tomar nota de lo que ocurría frente a él. Lentamente, una idea comenzaba a tomar forma en su cabeza. Al día siguiente les contó a sus amigos que pasó la noche en vela escribiendo su famoso tratado sobre el maravillosoviaje de estas aves.

Actividad:

Identifica en el siguiente texto sobre aves las formas básicas del discurso expositivo. Como ya las conoces, te será muy fácil advertir de qué forma básica del discurso expositivo se trata. Si crees que falta alguna de las formas que conoces, escribe tú mismo un párrafo con la forma que no encuentres, basándote en la información presente en el texto.

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo y la conversacion
  • Dialogo y conversacion
  • Importancia del diálogo y la conversación en el aula para desarrollar el pensamiento
  • la conversación
  • conversacion
  • conversacion
  • La conversación
  • La Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS