Importancia del diálogo y la conversación en el aula para desarrollar el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MA. Vivian Mendoza Alvarado

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN
EN EL AULA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

De acuerdo a Vigotsky, uno de los grandes teóricos de la educación actual,uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo del pensamiento es el lenguaje; a través de sus diferentes formas como el lenguaje oral y el escrito, se desarrolla el pensamiento de losseres humanos. De acuerdo a este autor, este desarrollo se da gracias a la interacción con otros y, es precisamente a través de esta interacción, donde se adquieren y desarrollan toda una serie dehabilidades y destrezas de pensamiento de nivel superior como el análisis, la síntesis, la reflexión, la evaluación y el pensamiento crítico entre otras. De ahí la importancia del diálogo y laconversación como herramientas fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

En este contexto, es importante reconocer que el diálogo y la conversación, no solamente desarrollan destrezas depensamiento, sino también valores y actitudes. De acuerdo a Tharp, R.G., (2,002), la cuestión de los valores y la dimensión afectiva son aspectos sumamente importantes en los procesos de diálogo yconversación; ambas formas de lenguaje conllevan en si mismas toda una serie de valores como la tolerancia, la empatía, el respeto, la solidaridad, etc. A través del diálogo y la conversación en el aulapodemos enseñar a los estudiantes a respetar otros puntos de vista, a valorar comentarios, ideas o aportes de otros; a ser tolerantes, a tener una mente abierta y a expresarse con libertad.

Ahorabien, para que estos procesos de diálogo y conversación tengan éxito en el aula, es importante destacar el papel del profesor como guía y mediador. El profesor debe ayudar a cada uno de susestudiantes a desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales creando ambientes que favorezcan el aprendizaje individual, pero sobre todo el aprendizaje en interacción con otros....
tracking img