conversación entre Ricón, Barbero y Reguillo

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013

Conversatorio entre Omar Rincón, Jesús Martín Barbero y Rosana Reguillo
2004

Este conversatorio cerró la XI versión de la Cátedra Unesco de Comunicación, celebrada en Bogotá entre el 20 de Octubre y el 19 de Noviembre de 2004, bajo el tema "Comunicación, Miedos y Goces Ciudadanos".

Omar Ricón (OR) es Director de la Especialización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana yprofesor de la cátedra de Culturas Mediáticas de la Maestría en Comunicación de la misma universidad. Director y Coordinador Académico de la Especialización en Periodismo del Centro de Estudios de Periodismo – CEPER – de la Universidad de Los Andes. Columnista de televisión del diario El Tiempo y la Revista Gaceta del Ministerio de Cultura. Director del Programa C3 (Centro de Competencia enComunicación en América Latina) de Fundación Friederich Ebert.

Jesús Martín-Barbero (JMB) realizó sus estudios de doctorado de Filosofía en la Universidad de Lovaina y de postdoctorado en Antropología y Semiótica en París. Ha sido profesor visitante de la Cátedra UNESCO de Comunicación en las Universidades de Puerto Rico, Autónoma de Barcelona, Sao Paulo y en la Escuela Nacional de Antropología deMéxico. Fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle (Colombia), del que fue director. Ha sido presidente de ALAIC, miembro del Comité de Políticas Culturales de CLACSO y miembro del Comité Consultivo de FELAFACS. Asesor de las revistas Telos (Madrid), Sociedad (Buenos Aires), estudios sobre Culturas Contemporáneas (Colima), Diálogos de la Comunicación (Lima), Travesía (Londres) ySigno y Pensamiento (Bogotá). Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Rossana Reguillo (RR) es profesora numeraria del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desde 2000 (anteriormente, desde 1981, ocupó diferentes categorías laborales en el mismo departamento).Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es titular de la cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fullinterview

Omar Rincón: Vamos a empezar con un cuento de Jesús sobre una cosa que a mí me parece muy bonita, y es un cuento sobre cómo atacar un poquito los miedos descubriendo el goce.

Jesús Martín Barbero: Bueno, el cuento viene más o menosasí. Me asomé por primera vez a este país (Colombia) desde la ventanilla del avión, un 15 de octubre del año 63, en medio de un aguacero que difuminaba el atardecer de la sabana y volvía imprecisos los contornos del paisaje. De la travesía por la ciudad hasta el hotel, solo me queda el recuerdo del mareo producido por la velocidad zigzagueante del taxi, y unas fugaces imágenes de genteguareciéndose de la lluvia debajo de los aleros, vestidos con una prenda cuyo nombre aprendería al día siguiente: la ruana.

Al día siguiente en la cafetería del hotel experimentaría el primer extrañamiento, justo allí donde creería mejor reconocerlo: el idioma, La chica que servía el desayuno me preguntó: “¿le provoca un perico?” , ante lo cual yo quedé físicamente mudo, pues en mi castellano de la viejaCastilla, provocar significaba “incitar a pelear o dar nauseas”, y un perico era “un loro”. O sea que los parecidos resultaron, desde ese primer día, dementes, tramposos, por lo que aprendí rápidamente que si en este otro lado del charco las semejanzas con la madre patria eran grandes, las diferencias lo eran mucho más.

El cuento sigue, no se los voy a hacer largo, de cómo llego a una ciudadgris, tremendamente gris, no solo por el clima, sino porque la mayoría de la gente vestía ruana, la mayoría de las ruanas era grises o café oscuro, y la mayoría de la gente de cierta edad, o sea de 25 años para arriba, vestía con chaleco negro, o de gris o de café oscuro, y con paraguas; y yo venía de una tierra donde el sol lucía todos los días, así que empecé a sentirme muy mal.

Pero un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reguillo
  • Reguillo
  • Barbero
  • Barbero
  • Barbero
  • Barbero
  • barbera
  • Barbero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS