Conversatorio

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: EL CONVERSATORIO


Mtro. César Correa Arias
Profesor- Investigador CUCEA - Universidad de Guadalajara- México


Conversar representa unos de los primeros actos de la comunicación humana, proceso que se constituye de vital importancia para la estructuración y entrenamiento de competencias de socialización y representación significativa, debido a su carácteraparentemente informal, pero finalmente concreto y verdaderamente flexible. Observemos por qué razón es importante conversar.

Etimológicamente conversar o conversare, proveniente de la voz latina, significa concurrir o acompañarse del otro. Por consiguiente, conversar es versar con el otro, contrapuntear, parafrasear, dialogar, pensar y reflexionar con el otro, pero de una manera fresca yflexible, lo que no significa que la conversación en sí misma, sea amorfa o carente de estructura, por el contrario, ésta posee un tema, un objetivo específico y así mismo, unas condiciones mínimas y un resultado final o parcial.

El biólogo chileno, Humberto Maturana anota que la relevancia del ser humano en la historia de los primates bípedos, se debe al origen del lenguaje y la constitución de unlinaje definido por la conservación de un fenómeno ontogénico que incluye la conversación como parte de este proceso. A la par, anota el biólogo, que la manera de vivir de los humanos requiere entre otras cosas, un tejido de lenguaje y emociones, que llamamos conversación1. Es posible entonces afirmar, que la naturaleza de lo humano surge precisamente en el momento que comienza el lenguaje ypor consiguiente, a través de la realización del habla o la expresión escrita, aparece la conversación como una urdimbre de significados y significantes, razón por la cual, conversar es también escribir. De ésta manera, la conversación posee un sentido, significado, dirección e intencionalidad e incluye en sí, las cuatro funciones del lenguaje: lo emotivo, lo referencial, lo fático, lo cognitivo ylo poético.

Por otro lado, la conversación es también una parte estructural de la denominada tertulia, que según el Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, de Joan Corominas2, la define como cierta parte del teatro donde la gente se reúne a conversar. Este origen, no del todo verificable, si bien pudiera provenir del apelativo de tertulianos, nombre dado a los espectadores delteatro del siglo XVI, por aquella costumbre de citar a Tertuliano de Cartago, defensor de la oración y la contemplación como conducto más natural para alcanzar el conocimiento y la gracia de Dios.

Por su parte, el verbo dialogar, sinónimo de conversar, es definido por el diccionario de filosofía de Nincola Abbagnano3, como la acción de conversar, discutir, preguntar y responder, entrepersonas asociadas en el común interés de la investigación. Es notorio que la naturaleza de la investigación, en aquella forma en que los griegos clásicos la concebían, encontrara su expresión natural en el dialogo. Por tanto, la conversación posee como característica fundamental la búsqueda del conocimiento y la construcción colectiva del mismo, al mismo tiempo que cumple una función socializante,que promueve de comunicación.

Hace relativamente pocos años, nuestro conversar se ha trasladado en parte, de posición y medio, desde un lugar “presencial” o un encuentro “cara a cara” al lenguaje virtual o hiper real, gracias a la tecnología de la Internet, donde a través de los denominados “rooms” cuartos o lugares específicos, “ chateamos ” -voz inglesa que proviene del verbo: chat,charlar o conversar-, o conversamos con el otro u otros, lo cual nos permite, dialogar sobre diferentes aspectos que van desde la ciencia, la economía, la sociedad, la religión y el arte, hasta las expresiones más simples e igualmente significativas de la cotidianidad de nuestro universo de sentido.

Como podemos observar, las diferentes definiciones nos llevan a un lugar común: el conversatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un conversatorio
  • conversatorio
  • conversatorio
  • Conversatorio
  • CONVERSATORIO
  • el conversatorio
  • Conversatorios
  • Conversatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS