Conversatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE DIÁLOGOS o
“CONVERSATORIO”

(

Tomado de: Imídeo Nérici. Hacia una Didáctica General Dinámica. 1985. P. 421
Compilado por Klaus Jiménez Martin.2009

También el diálogo es unaforma de interrogatorio, cuya finalidad no consiste tanto en exigir conocimiento como en llevar a la reflexión. Tiene un carácter más constructivo, amplio y educativo que la argumentación, ya que através de él, puede el estudiante ser llevado a reflexionar sobre los temas que se están tratando y también, sobre sus propios conceptos, de suerte que sea él mismo quien evalúe la veracidad de los mismoso elabore nuevas proposiciones. Pero, la mayor virtud del diálogo consiste en hacer que el alumno sea capaz de pensar.

Puede decirse, además, que el gran objetivo del diálogo es el orientar alestudiante para que reflexione, piense y se convenza de que puede investigar valiéndose del razonamiento.

El Dialogo o “conversatorio” es difícil de aplicar, puesto que debe llevar al estudiante aemitir conceptos, críticas, dudas, replanteos, reformulaciones... En caso de que los conceptos emitidos fuesen considerados insatisfactorios, el docente, mediante hábiles preguntas, conduce alestudiante a rectificarse, pero, dejando en éste la impresión de que hay llegado a una conclusión correcta por gravitación de su propio razonamiento.

En ésta última instancia, el diálogo es un proceso dereflexión dirigida, dentro del cual las preguntas del docente van orientando el razonamiento del alumno. El principio básico estriba en que el docente no debe dar soluciones a las cuestionespropuestas, sino encausar al educando para que sea él mismo quien las encuentre. Por supuesto que para encontrarlas será indispensable razonar.

Cuando el estudiante comete un error, el profesor debeconducirlo al análisis del concepto emitido, de modo que las contradicciones se hagan evidentes. El propio estudiante, ante la evidencia, intentará rectificarse. De este modo, el concepto originario va...
tracking img