Conversion de tierras ejidales

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Conversión de tierras de dominio pleno al régimen ejidal
1. Marco jurídico
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Artículo 27 fracciones VII y XIX
• Ley Agraria
• Artículos 9º, 23 fracción XV, 43, 92 y 156
Al señalar el artículo 9o que los ejidos son dueños de las tierras que adquieran por cualquier medio legal, se establece la posibilidad de que aquellas sean tanto dedominio pleno como de régimen ejidal, lo que será aplicable a las comunidades, conforme al artículo 107 de la Ley Agraria.
No obstante lo anterior, la Ley no establece ningún procedimiento a través del cual el ejido pueda convertir dichas tierras de dominio pleno al régimen ejidal, ni tampoco lo establece específicamente entre los asuntos que son de la competencia de la Asamblea, mencionados en elartículo 23. De ahí que el propósito de este documento sea recomendar un procedimiento que garantice la legalidad de las acciones a realizar.
2. Supuestos
Existen, en principio, dos supuestos a partir de los cuales puede surgir la necesidad de convertir las tierras de dominio pleno al régimen ejidal:
A. Cuando el ejido adquiere de manera legal tierras de dominio pleno y las desea convertir alrégimen ejidal, en beneficio del núcleo ejidal.
B. Cuando un ejidatario o un particular decidan aportar tierras de dominio pleno para su conversión al régimen ejidal.
En el caso del último supuesto, las tierras de dominio pleno que vayan a ser incorporadas al régimen ejidal, deberán pasar a propiedad del ejido mediante una transmisión de derechos, conforme a las disposiciones del Código Civilpara el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal.
3. Recomendaciones procedimentales
Como se señaló anteriormente, la Ley no establece un procedimiento para poder incorporar tierras de dominio pleno al régimen ejidal. A continuación, se formulan recomendaciones que permiten garantizar la legalidad de las acciones a realizar.
a) Acreditación de la propiedad einexistencia de gravámenes
De conformidad con las reglas del derecho civil, el propietario de tierras de dominio pleno habrá de acreditar ante el RAN tal calidad, por medio de la correspondiente escritura pública u otros documentos públicos que le reconozcan dicho carácter, como los expedidos originalmente por la Federación, los estados y los municipios.
Una vez que el interesado haya acreditadoque la tierra que desea incor-porar es de su propiedad y que no existe impedimento alguno para disponer de ella, deberá responsabilizarse que la misma no esté sujeta a limitaciones o gravámenes que impidan su aportación. Por ejemplo, que se encuentre hipotecada; se haya otorgado como garantía en el cumplimiento de cierta obligación contractual; adeude impuestos derivados, etcétera. De algún modo,esto limita a su propietario para disponer de ella libremente, por afectar derechos de terceros. Por tales limitaciones, será necesario obtener un certificado de inexistencia de gravámenes. En caso de que el propietario de tierras de dominio pleno sea el ejido y pretenda que éstas se incorporen a su régimen, de la misma manera debe acreditar su propiedad y la inexistencia de gravámenes.
Elartículo 3016 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal establece que:
Artículo 3016. Cuando vaya a otorgarse una escritura en la que se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga la propiedad o la posesión de bienes raíces o cualquier derecho real sobre los mismos o que sin serlo sea inscribible, el notario oautoridad, ante quien se haga el otorgamiento, deberá solicitar al Registro Público de la Propiedad certificado sobre la existencia o inexistencia de gravámenes en relación con la misma.
b) Restricciones al límite en la tenencia de la tierra
Deberán considerarse las restricciones contenidas en el párrafo primero del artículo 47 de la Ley Agraria, que a la letra dice:
Artículo 47. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras ejidales
  • Tierras Ejidales
  • TIERRAS EJIDALES
  • DEMANDA DE RESTITUCION DE TIERRAS EJIDALES
  • Tierras Ejidales Según Su Destino
  • Tierras Ejidales
  • Tierras ejidales
  • Tierras Ejidales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS