TIERRAS EJIDALES

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
TIERRAS EJIDALES, SU CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
Conforme al contenido de los artículos 44, 63, 73 y 76 de la Ley Agraria, así como del artículo 41 de su Reglamento en Materia de Certificación deDerechos Ejidales y Titulación de Solares, para efectos del derecho agrario, las tierras ejidales, por su destino pueden ser: 1) Para el asentamiento humano, 2) De uso común y, 3) Parceladas. Lasprimeras, son aquellas que integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido, como son los terrenos de la zona de urbanización y fundo legal del ejido, así como la parcelaescolar, la unidad agrícola industrial de la mujer, la unidad de productividad para el desarrollo integral de la juventud y demás áreas reservadas al asentamiento humano. Las aludidas en segundo lugar, sonlas que constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y pueden ser de tres clases, a saber: a) Las tierras que no han sido especialmente reservadas por la asamblea para elasentamiento humano, b) Las que no han sido parceladas por la misma asamblea y, c) Las así clasificadas expresamente por la asamblea. Por último, las tierras parceladas son aquellas que han sido delimitadaspor la asamblea con el objeto de constituir una porción terrenal de aprovechamiento individual, y respecto de las cuales los ejidatarios en términos de ley ejercen directamente sus derechos agrariosde aprovechamiento, uso y usufructo.
Art. 44
Para efectos de esta ley las tierras ejidales, por su destino se dividen en:
I. Tierras para el asentamiento humano;
II. Tierras de uso común, y
III.Tierras parceladas.

Comentario: se comprenden únicamente las tierras sujetas al régimen ejidal, aunque existan dentro del patrimonio ejidal, tierras no incorporadas a dicho régimen y destinadas a losmismos o a diversos fines.

Art. 63
Las tierras destinadas al asentamiento humano integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido, que está compuesta por los terrenos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras Ejidales
  • DEMANDA DE RESTITUCION DE TIERRAS EJIDALES
  • Tierras Ejidales Según Su Destino
  • Tierras Ejidales
  • Tierras ejidales
  • Tierras Ejidales
  • Conversion de tierras ejidales
  • Regulacion de tierras ejidales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS