Conversion Digital

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Conversión digital-analógica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

En electrónica, dispositivo que convierte una entrada digital (generalmente binaria) a una señal analógica (generalmente voltaje o carga eléctrica). Los conversores digital-analógico son interfaces entre el mundo abstracto digital y la vida real analógica. La operación reversa es realizada por unconversor analógico-digital (ADC).
Este tipo de conversores se utiliza en reproductores de sonido de todo tipo, dado que actualmente las señales de audio son almacenadas en forma digital (por ejemplo, MP3 y CDs), y para ser escuchadas a través de los altavoces, los datos se deben convertir a una señal analógica. Los conversores digital-analógico también se pueden encontrar en reproductores de CD,reproductores de música digital, tarjetas de sonidos de PC, etc.
Contenido[ocultar] * 1 Introducción * 2 Funcionamiento de un D/A * 3 Véase también * 4 Enlaces externos * 5 Bibliografía |
[editar] Introducción
El mundo real es básicamente analógico. La medida directa de una magnitud física (sonido, temperatura, presión, etc.) es convertida por el correspondiente transductor (sensor)a un valor de tensión analógica capaz de ser procesada por un sistema electrónico.
Asimismo, el sistema electrónico proporcionará a los correspondientes efectores (altavoces, motores, calefactores, etc.) una tensión analógica que determine su actuación.
Los sistemas digitales emplean los valores numéricos codificados en binario, en palabras digitales compuestas por ceros y unos; elloproporciona a los sistemas digitales alta fiabilidad y precisión, conseguidas por la perfecta distinción física entre el 0 y el 1, y una gran potencia de cálculo, derivada de la utilización de un sistema de numeración y de la capacidad de integración de funciones booleanas de altísima complejidad.
En la frontera (interfaz) entre las señales analógicas procedentes del medio físico o destinadas a interferircon él y las señales digitales que procesa el sistema electrónico se requieren conversores que pasen los valores numéricos del campo analógico al digital y viceversa: conversores A/D y D/A.
[editar] Funcionamiento de un D/A
Mediante una suma ponderada de los dígitos de valor 1 se consigue, en forma muy simple, un conversor digital-analgico rápido; la ponderación puede hacerse con una serie deresistencias en progresión geométrica (cada una mitad de la anterior), lo cual obliga a utilizar un amplio rango de resistencias, o bien mediante una red R-2R que efectúa sucesivas divisiones por 2.
Puede convertirse una tensión en número binario utilizando un conversor opuesto D/A, a través de la comparación entre la tensión de entrada y la proporcionada por dicho conversor D/A aplicado a ungenerador d números binarios; se trata de aproximar el número-resultado a aquel cuya correspondiente tensión analógica es igual a la de entrada. La aproximacón puede hacerse d unidad en unidad, mediante un simple contador, o dígito a dígito mediante un circuito secuencial específico
En los sistemas digitales la precisión viene dada por la utlización de dos símbolos 1/0 y por la separación entre lastensiones que los representan. En cambio, en el tratamiento de tensiones analógicas y, por tanto, en los conversores D/A y A/D, hemos de preocuparnos de la precisión y de las diversas causas de error que le afectan: desplazamiento del origen, linealidad, resolución,...
Se inluye en este capítulo, por amplitud, a conversión tensión-frecuencia (V → f), que puede servir también (añadiéndole unfrecuencímetro) con conversión A/D. Conceptualmente la conversión analógica-digital consiste en realizar la suma ponderada de los diversos dígitos que configran el número binario; el valor relativo de cada uno de ellos viene dado por la correspondiene potencia de 2:

Esta suma puede realizarse mediante un sencillo circuito sumador con resistencias ponderadas (según la relación R, R/2, R/4, R8,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversion digital
  • Conversión Analógica-Digital Y Digital-Analógica
  • Conversión analógica-digital
  • Conversion de señal analogica a digital
  • Conversion Analogica-Digital
  • Conversión Analogica-Digital
  • Conversion Señal Analogica A Digital
  • conversion digitAL ANALOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS