El Aprendizaje En El Aula De Alumnos Tes

Páginas: 29 (7206 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
3.4 El aprendizaje en alumnos con trastornos emocionales severos
Una aproximación a esta problemática en el contexto del aula
Algunos ejemplos
Miguel de 9 años se interesa por un libro con figuras de animales. Los nombra, los mira, los señala. Se detiene en la imagen de un león. A partir de aquí comienza a armarse algo que en principio parece una escena de juego. Acerca su dedo a la boca delleón, se sobresalta, retira la mano bruscamente diciendo “¡Muerde!” y luego se ríe. Repite la secuencia unas cuantas veces hasta que... ¡Miguel sale corriendo! Tira su silla y se esconde acurrucado bajo otra silla. Inmóvil, desencajado, con cara de horror grita que el león lo va a comer.
Julián corre durante el recreo de un lado al otro del patio diciendo que es “Flash” y rebotando contra lasparedes. Nada ni nadie parece poder detenerlo.
Durante las horas de clase, Manuela se levanta sin motivo, deambula, sale del aula, se ríe nadie sabe de qué.
Primera aproximación
Estas y muchas otras escenas semejantes pueden resultar familiares a los docentes. En ocasiones las conductas no son tan espectaculares: el niño se limita, por ejemplo, a borrar con fruición, a tachar un dibujo, a romper suhoja o simplemente se niega, sin previo aviso, a continuar con una actividad en la que parecía estar interesado. Niños con conductas que resultan “extrañas”, que suelen hablar de manera “rara”, que provocan situaciones complicadas en el grupo, que se exponen a la risa y a la burla, que terminan agredidos o agrediendo. En la mayoría de los casos no se trata de niños deficientes aunque presentenproblemas de aprendizaje de los más variados.
Al niño le pasa algo, no se trata de un niño malo o desobediente que se porta mal, no se trata de un “mal educado”, de una cuestión que se resuelva “poniendo límites”. Pensarlo así llevaría a intervenir apelando a la posibilidad de ajustarse a un criterio de realidad que es justamente lo que el niño no ha podido construir.
Lo que le sucede a Julián,como a tantos otros niños con trastornos emocionales severos, es que los límites entre lo que es “de jugando” y lo que es “de verdad” no se han constituido o lo han hecho fallidamente. No está en posibilidad de sostener una escena de juego, de “como si”; las palabras dejan de portar significaciones para confundirse con aquello que designan; no hay distancia entre la imagen y aquello que la imagenrepresenta. Es por ello que carecería de sentido pensar que Miguel “nos está tomando el pelo” o que el tema se resuelve explicando las diferencias entre una imagen y un león de verdad.
Una primera aproximación permite decir que en el trastorno emocional severo se manifiesta la imposibilidad del niño de sostenerse en una escena simbólica, en tanto la imagen, en tanto la palabra, no adquieren valorde representación. Por esta razón, situaciones habituales para otros niños, a ellos se les tornan amenazantes e irruptivas.
En estos casos la intervención especializada es fundamental y especifica, pues debe operar en dirección a la estructuración del psiquismo que se encuentra aun en los momentos de su constitución.
Una intervención estructurante no es posible si se cree que hay un yo que puedeadaptarse a una cierta realidad sino, justamente, a partir de pensar en la necesidad de la constitución de un yo y la construcción de una realidad.
En este sentido la intervención educativa puede tener también un valor fundamental para la estructuración yoica, al permitirle articular aprendizajes que tienen un valor relevante para la comprensión y organización de la realidad.
El niño contrastornos emocionales severos necesita de la institución en tanto instauradora de una ley que garantice el acotamiento de ciertas actuaciones que al niño se le imponen más allá de su voluntad.
Las posibilidades de aprendizaje en los alumnos con trastornos emocionales severos deben enmarcarse en el proceso de estructuración de la subjetividad. Cuando hablamos de trastornos emocionales en niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la cantidad de alumnos en las aulas en el aprendizaje
  • El aprendizaje en aulas
  • El Aprendizaje En El Aula
  • Aprendizaje En El Aula
  • Necesidades educativas de los alumnos en el aula
  • Analisis Del Aula Y Las Necesidades De Los Alumnos
  • comportamiento del alumno en el aula
  • El Aula Clase Y El Tiempo De Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS