Conversiones

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
¿QUÉ ES LA ORATORIA?
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o lasexposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien,no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia,persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Oratoria individual
Porque hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras personas, se dice que está utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva ylaboral.
Oratoria grupal
Se caracteriza por la presencia de dos o más personas en el estrado hablando.

Oratoria política o deliberativa
Artículo principal: Género político
La oratoria política se ocupa de acciones futuras. Al género deliberativo o político lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone comodañino o perjudicial.

Miedo a hablar en público
El miedo a hablar en público pertenece al subtipo de ansiedad social de actuación dentro de la fobia social y es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes.3 En jóvenes adultos, hablar frente a una audiencia es una situación de actuación social especialmente común que puede representar un reto para muchos jóvenes adultos. De hecho, de entretodas las situaciones sociales temidas, hablar en público es la más prevalente en la población general,4 con escasa diferencia en función del sexo y la edad.5 Un estudio reciente llevado a cabo por Garcia-Lopez, Diez-Bedmar y Almansa-Moreno ha demostrado que un entrenamiento a estudiantes universitarios en Psicología permitió que éstos pudieran actuar como terapeutas ante otros estudiantes, medianteuna metodologia colaborativa.6

Oratoria ceremonial
La mayoría de la gente dará algún tipo de discurso ceremonial durante su vida. Estos discursos marcan ocasiones especiales. Son comunes en las bodas, graduaciones y funerales, así como las grandes celebraciones de cumpleaños y fiestas de oficina. La oratoria ceremonial suele involucrar un brindis y es personal con una conexión emocional íntimacon las personas que lo oyen.
Oratoria demostrativa
Las demostraciones de ciencias y los juegos de rol son tipos de oratoria demostrativa. Este tipo de oratoria requiere ser capaz de hablar con claridad y de manera concisa para describir acciones y llevar a cabo esas acciones mientras habla. Un orador demostrativo puede explicar el proceso detrás de la generación de energía mientras que unciclista alimenta un tostador, por ejemplo. La idea detrás de la oratoria demostrativa es que los miembros de la audiencia se van con el conocimiento de cómo hacer algo.
Oratoria informativa
Con la oratoria informativa, el orador está tratando simplemente de explicar un concepto a los miembros de la audiencia. Las clases de los cursos de la universidad incluyen a la oratoria informativa así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS