Convertidores ac/dc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERTIDORES AC/DC AHORA Y EN EL FUTURO

LUIS LEONARDO RIVERA ABAÚNZA 24 2004 2025

Los convertidores de potencia son una gran ayuda en la industria actual (en todas sus aplicaciones) y se presenta el reto de saber cuál es la mejor elección tanto en la aplicación específica como teniendo en cuenta su topología, confiabilidad, mantenimiento, relación costo beneficio, vida útil, espacio físicoy demás. Para poder elegir la topología y el sistema indicado para cada empresa habrán de tenerse en cuenta los elementos mencionados anteriormente.

Los convertidores de potencia presentan dos elementos claves en su funcionamiento que también son críticos a la hora de la elección del mejor para cada aplicación, estos serían algunas consideraciones con respecto al suministro de potencia de lared pública y consideraciones con respecto a las necesidades de los procesos a llevar a cabo dentro de las instalaciones.

Dentro de las consideraciones que se tienen que tener de la red de suministro se presentan las siguientes: niveles y variación de voltaje; frecuencia y variación de la misma; capacidad corto circuito de la red; factor de potencia generado permitido y distorsión armónica.Aunque ya en Colombia las nuevas tecnologías de generación, transporte y suministro permiten entregar una calidad de servicio alta en cuanto estos aspectos es necesario revisarlos concienzudamente antes de adquirir cualquier tipo de tecnología para saber cuál se adapta mejor a las condiciones de uso crítico de la red y de suministro de más baja calidad en el peor de los casos.

En cuanto a lo quetiene que ver con las condiciones necesarias del proceso de cada industria los puntos más sobresalientes a tener en cuenta serían los siguientes: voltaje DC y rango de corriente de operación; rizado de corriente y voltaje DC; exactitud en la regulación de corriente; velocidad de la regulación; disponibilidad de potencia DC (redundancia) y capacidad de sobrecarga.

Estos serían factores críticosen cuanto al rendimiento y funcionamiento de la producción de la industria específica en cuanto tienen que ver específicamente con el proceso y con niveles mínimos de calidad en la potencia DC necesaria.

Algunos otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de la elección tienen que ver con factores del fabricante y son más a largo plazo y de ubicación en espacio físico: eficiencia delsistema; confiabilidad; capacidad de diagnóstico y reparación; soporte técnico y de adquisición de partes, servicio de ingeniería y mantenimiento por largo tiempo; costos de inversión inicial, de instalación y de vida útil; arranque de planta, criterios de paro; tarificación de la energía de lo cual depende la producción y dimensiones mecánicas y especio físico disponible.

Cada una de lastecnologías actuales presenta ventajas y desventajas sobre las otras dependiendo qué ítems se miren para su escogencia así que es necesario revisarlas todas para conocer su funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

Se analizan algunos aspectos destacables de cada una de las tecnologías y luego se hacen comparaci0ones de estos para conocer cuál o cuáles son las mejores.

1). Rectificadoresde diodos. Es uno de los más sencillos y más conocidos. Aunque para su trabajo correcto y eficiente en las aplicaciones industriales es necesario hacerle algunas adaptaciones que permitan que su desempeño se acomode a las variaciones de voltajes y corrientes necesarias. Las principales adaptaciones son:

- Agregarle un cambiador de conexión con carga (OLTC) que permita variar la conexión a laentrada del primario del rectificador y poder tener así diferentes valores de voltaje a la entrada que permiten a su vez variar la salida.

- Un control de reactor de núcleo saturable que mediante la variación de la impedancia vista hacia el circuito permite variar la salida de voltaje. La combinación del anterior y del reactor permite controles de voltaje más lineales sin escalonado.

2)....
tracking img