Convivencia en el liceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Personal ensayo: “Reflexión Sobre La Convivencia en mi Liceo”

Al leer los textos recomendados, especialmente el de la Política de Convivencia Escolar del Mineduc, documento que “había leído” en algún momento, pero que no había “digerido”, me asaltan muchas interrogantes al respecto. ¿Conocen los docentes este documento?, ¿Es posible aplicar todo lo que se espera en él?, ¿Cómo hacerpara mejora o cambiar las conductas de convivencia en mi Liceo?, ¿Es posible desarrollar un programa efectivo de convivencia escolar en mi Colegio?, ¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia?, ¿Se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?,¿Cuán responsable somos los adultos en las malas o buenas maneras de relacionarse que tienen los niños y jóvenes hoy en día?,estas y otras muchas interrogantes me surgieron, pero para poder desarrollar este trabajo me voy a quedar con aquella que me permite hacer un mejo análisis del tema.
¿Cuán responsable somos los adultos en las malas o buenas maneras de relacionarse que tienen los niños y jóvenes hoy en día en el Liceo?
En mi trabajo diario como orientadora en el Liceo Municipal Polivalente María Pinto, con 450estudiantes de primero a cuarto medio, que tienen ambas modalidades de enseñanza y en el área Técnico Profesional, tiene dos especialidades.

Es un Liceo rural de una comuna considerada “pobre” de la Región Metropolitana, allí he observado Port años el tipo de relación que se da al interior de él. La forma en que se produce esta interacción está marcada por una serie de juicios y prejuiciosexistentes en los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Desde la forma en que los apoderados ven al establecimiento, muchas veces como la última opción para sus hijos, que al no “quedar” en los colegios de la comunas aledañas, se ven en las “obligación” de matricularlos en el “Polivalente”, como es conocido en la comunidad, hasta la actitud que tienen los docentes que atienden a esto jóvenesestá mediada por concepciones previas, que anteceden a todos los actores de este Liceo.

Puede ser que por esto muchos de los estudiantes no se sienten motivados, ni con expectativas claras de qué es lo que desean lograr o cuales serán las ganancias al estudiar con nosotros. Por ello algunos presentan altos grados de agresividad, tanto con sus compañeros, como con las instalaciones delestablecimiento. De allí que provocan riñas entre ellos o destrozos al interior de las aulas y de otras dependencias del Liceo.

Si pensamos que nuestros estudiantes, son jóvenes de sectores vulnerables, con altos índices de alcoholismo, drogadicción, familias monoparentales y muchos de ellos sufren además el abandono de parte de sus padres, podrían estar en un estado de frustración permanente. Sinembargo, esto no siempre es así, muchos más son los jóvenes que salen adelante y terminan sus estudios, se insertan en el mundo del trabajo o estudian en alguna institución de Educación Superior, que aquellos que destruyen o tienen grandes problemas de convivencia al interior de establecimiento.

Pero por alguna razón tanto los apoderados como, esto es muy doloroso, los docentes creen o sientenque no hay mucho que hacer con estos jóvenes. Sus expectativas son bajas y no se hacen mayores proyector con los estudiantes. Por ello me hago la pregunta inicial sobre las conductas que tienen nuestros jóvenes hoy. ¿No somos todos los adultos responsables, de alguna forma de estas conductas en ellos?, por supuesto que si como tan bien lo explica Amanda Céspedes, su libro “Educar las emociones,Educar para la Vida”.

Se les pide a los estudiantes que tengan conductas intachables, que sean responsables, respetuosos, honestos entre otras cosas, y por otra parte les damos mensajes ambiguos. Por ejemplo, les decimos que es malo mentir, sin embargo, el profesor le dice que no puede entregar las pruebas porque la Jefa Técnica las necesita, cuando la verdad es que no las ha revisado. Les...
tracking img