Convivencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sonora

Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación

“La personalidad como fenómeno social”

Alumno(a) Ana Karen Mercado Olivas

¿Cómo se define “personalidad”?Conducta total del individuo y particularmente a aquellos aspectos duraderos y coherentes que hacen que nos parezcamos a otras personas en algunas cosas y en otras seamos completamente distintos ysingulares, también se refería a conceptos como son el carácter y el temperamento.
¿Qué son los “Roles”?
Posición en la que nos convertimos y nos despojamos constantemente que afecta nuestro aspecto ynuestra conducta temporalmente, un rol se aprende y se refuerza. Una vez ya aprendido, reaparece fácilmente cada vez que surgen situaciones que tienen un potencial de reforzamiento.
¿Cuál es larelación que se señala entre los roles y la personalidad?
Las características que nos identifican y nos definen como individuos son el producto de la interacción social, el individuo interactúa con otrosa lo largo de toda su vida y que dos interacciones no son idénticas, su personalidad sigue un proceso continuo de modificación. Esta modificación parece ser ligera en ambiente muy estable o aislado,en donde los roles cambian muy poco y hay muy pocos cambios en lo personal. Al contrario, la modificación parece ser más rápida cuando las personas deben aprender y desempeñar una variedad de rolescomplejos y, a veces, no relacionados dentro del contexto de grupos en los cuales los miembros están cambiando constantemente.
¿Qué es la “Autoimagen”?
Se alude al “YO”, pero estrictamente hablando,se refiere más a los aspectos relacionados con la impresión del yo mientras que el concepto de si mismo incluye, otros aspectos como actitudes, valores, motivos, objetivos, expectativas, etc.

¿Cómose relacionan los roles y el yo?
En la mutua evaluación, cuando la persona se da cuenta de que su yo es un objeto y ya está preparado para comenzar a desempeñar un conjunto más complejo en la...
tracking img