Convocatoria 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Regional de Maestría en
"Planificación y gestión territorial de los riesgos del agua y del medio ambiente, con enfoque de multiculturalidad y género”
Contrato No. PREVDA/UGR/SUB/09/08

Ejecutado a través del

INSTITUTO DE NUTRICION DE CENTROAMERICA Y PANAMA –INCAP-

Centro de Estudios Superiores en Nutrición y Alimentación –CESNA-

INDICE

A. PRESENTACION 3
B.ANTECEDENTES 4
C. DESCRIPCIÓN DEL PREVDA 5
D. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRIA 11
E. OBJETIVOS DEL PROGRAMA 11
F. UBICACIÓN GEOGRAFICA 12
G. CONTENIDOS TEMATICOS DEL PROGRAMA 13
H. INICIO DEL PROGRAMA PARA LA II PROMOCIÓN 16
I. HORARIOS, DESCANSOS Y DÍAS DE ASUETO 16
J. PERFIL DE EGRESO 16
K. BENEFICIOS 16
L. REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA. 17
M. INSTITUCION QUEOFRECE EL PROGRAMA 17
N. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 18
O. FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES 19
P. SELECCIÓN DE CANDIDATOS(AS) 19
Q. RESPONSABILIDADES DE LOS(AS) SELECCIONADOS (AS) 20
R. INFORMACION Y CONTACTOS 20

A. PRESENTACION

Dos grandes consecuencias se presentan en Centroamérica como producto del actual modelo de desarrollo económico: la degradación ecológicapor la pérdida de recursos naturales debido a la deforestación, erosión/sedimentación, contaminación, urbanización y patrones sociales de consumo; y las pérdidas humanitarias y de bienes públicos, o los llamados desastres colectivos, que pueden explicarse a través del contexto de desigualdad social.

Actualmente, Centroamérica cuenta con 43[1] millones de habitantes; más de 24 millones sonpobres y de ellos, 14 millones se encuentran en pobreza extrema; de estos, casi 9 millones están en las zonas rurales sin recursos suficientes para alimentarse y nutrirse.

Las aguas que abastecen a los municipios mas densamente poblados, sufren de incrementos notables de la contaminación por las aguas residuales (mas del 79% de las aguas negras se descargan sin tratamiento), por la pésimadisposición de los desechos industriales y municipales, así como por los lixiviados procedentes de los vertederos de basura de las ciudades y de mas de 53 mil kilogramos de plaguicidas utilizados anualmente en la agricultura (especialmente en las áreas de monocultivos comerciales).

Tan solo un 5% de las aguas servidas reciben algún tipo de tratamiento, dejando un volumen importante de agua a merced de laeutrofización, de los agentes patógenos, de los metales pesados y de los compuestos orgánicos de origen industrial. Ello explica el porqué mas de 20 millones de centroamericanos consumen agua de mala calidad.

Adicionalmente, la situación descrita constituye la consecuencia más palpable de políticas y legislaciones ambientales insuficientes en su aplicación, de debilidades institucionalesmanifiestas y de prácticas comerciales destructivas que junto con la pobreza, no están siendo abordadas como las causas subyacentes del riesgo y los desastres.

Esto es particularmente importante cuando se relaciona el riesgo con los patrones sociales y territoriales de exclusión social: Las áreas más perjudicadas están habitadas por campesinos y campesinas pobres y muchos (as) de ellas por pueblosindígenas y afrodescendientes, así como por marginados urbanos, y todos ellos muestran un indicador común de alta vulnerabilidad: inseguridad alimentaria y nutricional. Cabe mencionar la vulnerabilidad de las mujeres quienes fungen como principales recolectoras y abastecedoras del recurso herbolario e hídrico para la alimentación, higiene y cuidados de la salud.

Ante la magnitud de la crisissocial y ambiental, pueden existir innumerables estudios diagnósticos y versiones de los problemas del agua, el cambio climático y los llamados desastres, pero, las acciones tomadas hasta la fecha no están dando los resultados esperados.

Para enfrentar la crisis se hace necesario proponer alternativas de solución sin confrontación cultural y política con una visión a futuro. Entre estas, se...
tracking img