Convocatoria seb-conacyt 2009.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo Sectorial de Investigación para la Educación Convocatoria SEP/ SEB–CONACYT, 2009

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT), han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Sectorial de Investigación para la Educación”.

Con esteFondo Sectorial, en el que participa la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) con el Programa de Fomento a la Investigación Educativa, y en cumplimiento de la política establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, específicamente en los objetivos 1, 2 y 6, en lo que corresponde a la educaciónbásica, que establecen: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo; ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades; e impulsar la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas”, se convoca (en colaboración con las autoridades educativas estatales): a equipos de investigación del país para que estudien y analicenla realidad de la educación básica, de manera que sus trabajos y hallazgos permitan mejorar la política y programas de acción orientados al mejoramiento de la calidad, equidad y atención a la diversidad en los niveles, tipos y modalidades que constituyen la educación básica en México. Lo anterior permitirá fortalecer la tarea de la SEB en lo que se refiere al currículum nacional de la educaciónbásica, la producción de materiales educativos, la actualización de profesores y directivos, los modelos educativos de atención a grupos sociales específicos, el mejoramiento de la gestión escolar y la efectividad social de la escuela mexicana, así como atender con pertinencia a las condiciones y necesidades de educación de la población nacional. Todo ello con la perspectiva de colocar a las escuelas,sus aulas y el aprendizaje de los alumnos en el centro de la política educativa.

En esta oportunidad será importante recuperar trabajos que contribuyan a: mejorar la calidad y la equidad educativas, articular la educación básica del país, mejorar los sistemas de formación continua de docentes y directivos de modo que se apoye y mejoren sus prácticas y desempeño, lo mismo que fortalecer laformación integral de los alumnos.

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación

1

CONVOCA
A las instituciones, universidades públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo, organizaciones no gubernamentales y demás personas dedicadas a la investigación científica y educativa así como aldesarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación que respondan a las demandas específicas de conocimiento referido a la Educación Básica nacional que se describen a continuación: 1. 2. 3. 4. 5. Mejoramiento académico y desarrollo educativo. Transformación e innovación dela gestión escolar. Innovación para la equidad educativa. Diseño, resultados e impacto de programas y estrategias educativas. Análisis de datos, indicadores y encuestas sobre desarrollo educativo.

En función de las acciones científico-tecnológicas y educativas requeridas para atender las Demandas Específicas establecidas por el Sector, las propuestas podrán presentarse bajo las siguientesmodalidades:

A) Investigación educativa y/o científica básica: Realizada para ampliar el conocimiento de los
fundamentos de las problemáticas especificadas.

B) Investigación educativa y/o científica aplicada: Realizada para la utilización de los conocimientos
hacia un objetivo o fin específico de práctica o innovación educativa, que responda a una demanda particular determinada.

C)...
tracking img