• “Los intelectuales en la edad media” jacques le goff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• “Los intelectuales en la edad media” Jacques Le Goff
La aparición de nuevas ciudades en occidente trae consigo el nacimiento de las universidades consideradas como las catedrales del saber.
La aportación de estas y el crecimiento poblacional y económico dentro de las ciudades, la contribución a la educación de las sociedades de la época, la notable discriminación de la educación ya que soloes de aquellos que tienen una alta posición económica, la influencia de la iglesia en el la sociedad y como medio de respaldo a las instituciones. El esplendor y decadencia de las universidades internacionales.
Los nuevos intelectuales y su influencia en la transformación económica y social en las zonas alejadas o zonas rurales.
• Los intelectuales en la edad media
Se cree que nace con laaparición de algunas ciudades en occidente y se da a través del gran crecimiento y desarrollo que tienen el comercio y la industria del lugar, en las que los hombres trabajadores o mejor conocidos en esos tiempos como hombres de oficio se instalan en aquellas ciudades para hacer lo que mejor sabían.
Los hombres de oficio buscan tener un mayor conocimiento de sus técnicas y no buscan copiar estas,de lo contrario buscan mejorar para crear un mayor desarrollo en la cultura. Es así como aquellas grandes ciudades se convierten en lugares importantes en las que para eso tiempo su mayor predominio es el comercio. Entre las principales ventas que se realizan en el lugar encontramos: “junto con las especias, la seda, llegan los manuscritos que aportan al Occidente cristiano la cultura grecoárabe”.
Los traductores juegan un papel muy importante para estas culturas de occidente, ya que se aclaran muchas dudas que se tienen sobre la filosofía y la ciencia que deja la herencia latina y la cultura de occidente, y se conoce más sobre los temas que ya tenían estudiados sobre las matemáticas, la medicina, la física, la lógica y la ética, además se servir como un medio de confrontación menosviolento al hacer enfrentamientos intelectuales y no militares. Además de los traductores los goliardos también juegan un papel importante para el desarrollo de las ciudades ya que son los pioneros en la proclamación de la libertad, resulta muy importante su aportación ya que ellos eran considerados como vagabundos que tenían un amplio conocimiento en el poder y la anarquía.
Se considera a El hombrecomo un artesano o centro del universo y se cree que depende de él que el mundo se mantenga en movimiento, y se establece que le hombre es el ser vivo capaz de transformar la naturaleza con sus acciones o actividades.
Se reconoce que la ciencia y la enseñanza deben de estar ligadas y nos dice que no tenemos que tener ese conocimiento guardado “sino que está persuadido de que debe ser puesta encirculación”.
Para el siglo XII cada uno de los miembros que habitan para entonces estas ciudades ya actúan de acuerdo a sus beneficios a través de la organización de los intelectuales como miembros de un mismo gremio para defender sus intereses. Estos miembros son universitarios clérigos, que hacen una gran confrontación con el poder eclesiástico en la cual el canciller pierde sus poderes enbeneficio de los profesores y la política interna.
Para el año de 1229 se encuentra con un hecho sangriento, en el cual se encuentra una gran disputa entre los policías y los estudiantes, que trae consigo una gran cantidad de muertes de estudiantes, con lo que se logra que las universidades sean autónomas.
Para esto muchos de los estudiantes de universitarios se sienten acogidos por el papado por loque la mayoría de universidades se encuentran bajo los dominios de la iglesia que a su vez se encuentra en contra del laicismo natural intelectual.
El poder de estas universidades las basa en la autonomía, el derecho de réplica y la huelga. Que son sus 3 pilares fundamentales en la fortaleza de estos centros de aprendizaje.
En las universidades encontramos cuatro facultades: derecho...
tracking img